Inicio ASP El año pasado solamente la mitad de los mayores de 65 años...

El año pasado solamente la mitad de los mayores de 65 años se vacunaron contra la gripe en España

Compartir

Solamente la mitad de los mayores de 65 años (55,5%) se vacunaron contra la gripe durante la temporada pasada en España, lo que supone un total de 4.743.336 personas, cifra que representa un 0,6% menos que el año anterior (56,1%), según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presentados ayer con motivo del inicio de la campaña de vacunación 2017-2018 por parte de las Comunidades Autónomas. Precisamente, la población mayor de 65 años es uno de los principales grupos de riesgo en los que se recomienda la vacunación, especialmente a partir de la tercera semana de octubre.

Entre las CCAA, el año pasado hubo diferencias, de esta forma fue La Rioja la comunidad con mayor población de mayores de 65 años vacunados contra la gripe (64,02%), seguida de Castilla y León (61,36%), Cantabria (58,12%), País Vasco (57,91%), Aragón (57,47%), Canarias (57,47%), Catilla-La Mancha (57,47%), Madrid (57,09%), Navarra (56,95%), Andalucía (56,48%) y Galicia (56,03%).

Por debajo de la media nacional se sitúan Extremadura (55,05%), Asturias (54,99%), Cataluña (54,25%), Comunidad Valenciana (49,81%), Baleares (47,29%), Murcia (47,09%), Melilla (33,43%) y Ceuta (26,52%).

Las vacunas son una de las medidas de salud pública más eficaces

Como recuerda el departamento que dirige Dolors Montserrat, las vacunas son una de las medidas de salud públicas “más eficaces” para prevenir la aparición de enfermedades e incluso la muerte. En el caso de la vacunación antigripal, Sanidad detalla que “es la medida más efectiva para evitar la aparición de complicaciones causadas por el virus de la gripe en las personas que tienen un mayor riesgo de adquirirla”, por lo que aconseja también esta vacuna a niños y adultos con determinadas patologías de base, mujeres embarazadas y profesionales sanitarios, entre otros.

En la temporada pasada, la epidemia gripal que, se inició de forma temprana a mediados de diciembre de 2016, “fue baja” y  se asoció a una circulación mayoritaria de virus de la gripe A(H3N2) con una contribución de virus B mínima en las últimas semanas del periodo de vigilancia.  El máximo de actividad de la epidemia gripal fue en la semana 3 de 2017 (del 16 al 22 de enero), con una incidencia de 229,10 casos por 100.000 habitantes, siendo los menores de 15 años el grupo de edad más afectado.

Para la temporada que empieza, por séptimo año consecutivo se ha promovido un acuerdo marco para la selección de suministradores de vacunas frente a la gripe, suscrito por el Ministerio de Sanidad, el de Defensa, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (Interior), INGESA y 12 Comunidades Autónomas: Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla -La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, así como las ciudades de Ceuta y Melilla.

Mediante este procedimiento se han podido adquirir algo menos de 4 millones de dosis de vacunas y obtener un ahorro superior a los 7 millones de euros. Este año, afirman, atendiendo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna trivalente antigripal recomendada contiene las cepa análoga a A/Michigan/45/2015 (H1N1)pdm09; la A/Hong Kong/4801/2014 (H3N2) y la B/Brisbane/60/2008. Además, se ha producido un cambio en la composición al sustituir el componente  A(H1N1)- que era cepa A/California/7/2009- por A/Michigan/45/2015.

¿Quiénes deben vacunarse contra la gripe?

Además de ser recomendada para las personas mayores, desde Sanidad se aconseja su uso a los siguientes grupos de población:

  • En niños (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas.
  • Personas que precisen seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año precedente.
  • Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
  • Trabajadores de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, instituciones geriátricas.
  • Personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores y que trabajan en servicios públicos esenciales.
  • Estudiantes en prácticas en centros sanitarios.
  • Personas que conviven en el hogar, incluidos niños mayores de 6. meses de edad, con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo por su condición clínica especial

Otros grupos a los que también se recomienda la vacunación son los siguientes:

  • Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguientes subgrupos: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local; bomberos; servicios de Protección Civil; personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias; trabajadores de Instituciones Penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial.
  • Trabajadores expuestos directamente a aves o a cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas y también a aves silvestres.

Vacuna contra la gripe en niños y adolescentes

Mención especial cabe hacer a las recomendaciones que, como cada año realiza el  Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) sobre la vacunación antigripal en niños y adolescentes. Para la temporada 2017/18, respecto a la infancia y adolescencia, el CAV-AEP recomienda la vacunación antigripal, en los siguientes casos:

  • Grupos de riesgo: niños a partir de los 6 meses de edad y adolescentes en determinadas situaciones o con enfermedades de base.
  • Niños sanos a partir de los 6 meses de edad, adolescentes y adultos sanos que convivan con pacientes de riesgo.
  • Miembros del entorno familiar cuando existan lactantes menores de 6 meses de edad con factores de riesgo, ya que estos no pueden recibir la vacuna antigripal.
  • Todos los profesionales sanitarios.

 

 

..Redacción