Determinaron que los perros africanos ayudan a encontrar adaptación contra la malaria

Un equipo de investigadores chinos encontraron que los perros africanos han desarrollado una adaptación genética contra enfermedades como la malaria, después de realizar la secuenciación del genoma de los perros y lobos autóctonos del continente africano.

El científico Wang Guodong, miembro del equipo de investigación, explicó que “en vista de que los perros comparten más de 360 variedades de enfermedades con el ser humano, son ideales para la investigación genética. Además estos animales tienen una evolución biológica similar a la humana”.

El Instituto de Zoología de Kunming, subordinado a la Academia de Ciencias de China, con sede en la provincia suroccidental china de Yunnan, necesitó de tres años para secuenciar el genoma de 15 perros de razas propias de Nigeria y de cuatro lobos dorados africanos, a fin de estudiar la evolución adaptativa.

Además, el investigador Wang indicó que “encontramos en los perros un gen, codificado ADGRE1, que potencia la respuesta inmunitaria contra los parásitos de la malaria”.

En este estudio, publicado en la revista científica “Molecular Biology and Evolution”, los científicos transfirieron el gen a ratones de laboratorio y descubrieron que puede producir macrófagos, células sanguíneas capaces de eliminar los parásitos.

“Los perros emigraron a África desde Eurasia hace 15.000 años, y los científicos creen que modificaciones genéticas les ayudaron a adaptarse al clima caliente y tropical y a los nuevos parásitos”, finalizó señaló Wang.
..Diego Armando M

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en