Inicio ASP Nuevo protocolo de dolor neuropático adaptado a las consultas de Atención Primaria

Nuevo protocolo de dolor neuropático adaptado a las consultas de Atención Primaria

Compartir

Con motivo del Día Mundial del Dolor, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española del Dolor (SED) y Kern Pharma han presentado el Protocolo de Derivación de Atención Primaria a Unidades de Dolor para pacientes con Dolor Neuropático. Se trata de una guía práctica sobre derivación a las Unidades del Dolor desde Atención Primaria con el fin de dar respuesta a las situaciones reales que se producen en las consultas. Y es que actualmente, el 50% de las que se realizan en los centros de salud en España son por dolor, y el 25% de ellas, son debidas al dolor neuropático.

Los expertos señalan que hay alrededor de 3 millones de españoles que sufren dolor neuropático, un tipo de dolor causado por una lesión o disfunción del sistema nervioso central y/o periférico, caracterizado por ser continuo, quemante y punzante. Seis de cada 10 pacientes pueden tardar hasta dos años o más en tener un diagnóstico preciso y el 85% de ellos tiene un deterioro importante de su calidad de vida y presenta otras patologías asociadas, como trastornos del sueño, ansiedad o depresión, entre otras2. El dolor neuropático tiene mayor prevalencia entre personas de 45 a 65 años.

Según el Dr. José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, “este tipo de dolor supone un verdadero reto para los profesionales de la salud debido a su complejo diagnóstico y tratamiento. Hasta la fecha, no existía ningún protocolo dirigido específicamente a los médicos de familia, quienes, en definitiva, somos los primeros en atender a las personas con dolor neuropático. Gracias a esta nueva herramienta, acortaremos los tiempos de respuesta, lo que repercutirá en una mejor atención a los pacientes”.

Una guía que se adapta a la situación real de las consultas
El Protocolo de Derivación de Atención Primaria a Unidades de Dolor para pacientes con Dolor Neuropático tiene como objetivo ayudar a los médicos de Atención Primaria a mejorar y optimizar el tratamiento de los pacientes con este tipo de dolor. Ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo de Dolor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y el Grupo de Trabajo de Dolor Neuropático de la Sociedad Española del Dolor (SED) en colaboración con Kern Pharma.

Para el Dr. Pedro Ibor, coordinador del Grupo de Trabajo de Dolor de SEMERGEN y del Protocolo, “haber desarrollado una nueva herramienta desde la perspectiva del médico de Atención Primaria representa un gran avance en el tratamiento del dolor neuropático en España. Se trata de una enfermedad difícil, con diversos mecanismos implicados en los síntomas y con diferentes tipos de pacientes. En un entorno así de complicado, es fundamental disponer de una guía práctica, fácilmente aplicable y que se adapte a nuestra realidad diaria y a las situaciones que nos encontramos en las consultas”.

Para dar solución a los interrogantes más comunes, el documento está estructurado indicando los criterios de derivación según las diez patologías más habituales en los pacientes: neuropatía diabética dolorosa, neuralgia del trigemio, neuralgia postherpética (tras un herpes zóster), radiculopatía lumbar y cervical, neuropatías por atrapamiento, cicatrices dolorosas, dolor neuropático en las úlceras de extremidades inferiores, síndrome de dolor regional complejo tipo I y tipo II y dolor central (dolor post accidente cerebrovascular y dolor en enfermedad de Parkinson). En cada una de ellas, el protocolo recoge un resumen de la clínica, el diagnóstico y el tratamiento; y propone criterios generales y específicos para la derivación del paciente a Unidades del Dolor.

El protocolo es una guía práctica sobre derivación a las Unidades del Dolor desde Atención Primaria

La Dra. Concha Pérez, portavoz de la SED y representante del Grupo de Trabajo de Dolor Neuropático, ha destacado que “era esencial contar cuanto antes con un protocolo de dolor neuropático como este, ya que alrededor del 41% de las personas que lo sufren lo han padecido durante más de cinco años y sólo entre el 40% y el 60% de ellas logra un adecuado alivio de su dolor”.

Kern Pharma, comprometida con los pacientes y los profesionales sanitarios
El protocolo ha sido desarrollado gracias al apoyo de Kern Pharma, que reafirma así su compromiso con los pacientes y los profesionales sanitarios. Para Manuel Garrido, director general del laboratorio, “nuestra colaboración con SEMERGEN y SED demuestra que queremos seguir cerca de los facultativos, no solamente poniendo a su alcance los mejores tratamientos, sino también ayudándoles en el desarrollo de nuevas herramientas que faciliten su labor asistencial y, por tanto, beneficien a los pacientes”.

El nuevo Protocolo de Derivación de Atención Primaria a Unidades de Dolor para pacientes con Dolor Neuropático se presentará a los médicos de Atención Primaria en el 39º Congreso Nacional de SEMERGEN, que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada del 25 al 28 de octubre bajo el título El paciente complejo, un reto de la Atención Primaria. Concretamente, la presentación tendrá lugar en la mesa Cuando todo se complica en el dolor neuropático, ¿qué otras opciones hay? Criterios para la derivación a Unidades del Dolor, el 26 de octubre a partir de las 10:45h en la Sala Machuca, y de la mano de dos de los principales autores del Protocolo: el Dr. Emilio Blanco por parte de SEMERGEN y el Dr. Rafael Gálvez coordinador del grupo de Dolor Neuropático de la SED.