Inicio ASP Dra. Rosa Sánchez: En AP aumentan cada día los pacientes con necesidades...

Dra. Rosa Sánchez: En AP aumentan cada día los pacientes con necesidades complejas

Compartir

La Dra. Rosa Sánchez es Presidenta del Comité Científico del 39º Congreso Nacional SEMERGEN Granada, además de Médico de Familia en la Unidad de Gestión Clínica Ciudad Jardín. Es, por tanto, una voz autorizada que ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para hablar del Congreso de SEMERGEN y en que puede ayudar a tratar a los pacientes complejos.

En Atención Primaria cada día hay más sobrecarga y pacientes más complejos, ¿Cómo se forma a los profesionales para que atiendan estas patologías?
En principio, en Atención Primaria vivimos diariamente y asistimos de forma constante a un crecimiento de pacientes con necesidades complejas de salud. Esto representa un importante reto porque nos encontramos con que las guías de práctica clínica tienen grandes limitaciones, porque la mayoría no incluyen a estos pacientes y porque nuestro trabajo no está adaptado a la complejidad y al tiempo que requiere atenderlos de forma satisfactoria, sobre todo porque necesitan la consulta enfocada, tanto en Atención Primaria, como en el resto de sistemas sanitarios.
El sistema está más enfocado en atender patologías agudas y hacer consultas rápidas. El paciente crónico necesita un enfoque de atención diferente, el que defendemos sobre todo en el Congreso, por eso lo tenemos como lema, por eso lo centramos sobre todo en el que el médico debe trabajar en un modelo de atención centrado en la persona y no en la enfermedad.

El sistema está más enfocado en atender patologías agudas y hacer consultas rápidas

¿Por qué un Congreso debe centrarse en pacientes complejos y crónicos?
En los congresos tratamos temas que realmente preocupan en Atención Primaria y ahora mismo, el paciente crónico complejo es uno de los temas que representan un reto más importante para Atención Primaria porque significa potenciar un cambio de modelo, aparte que implica lo que es la coordinación con los sistemas hospitalarios y con el resto de profesionales, implica que debemos fomentar la participación del paciente en la toma de decisiones.

El paciente crónico complejo es uno de los principales problemas de Ateción Primaria

¿Qué es la excelencia científica en la Atención Primaria y qué le aporta al facultativo?
La excelencia científica te permite tener acceso a una información actualizada y que se base en la evidencia científica. Eso ha sido uno de los objetivos prioritarios del Congreso. Es fundamental dar respuesta a los congresistas con actividades basadas en la evidencia científica y que permita mejorar la práctica profesional.

Los sistemas de recertificación permiten identificar si el profesional tiene áreas de mejora, y una vez que se identifican, ofertar recursos formativos

¿Es bueno que un médico evalúe su competencia? ¿Qué sucede con el que no pase el corte?
Había un temor al tema de la recertificación y eso va a ser una exigencia, que de hecho ya está en la Comunidad Económica Europea, porque supone que la recertificación es una garantía de actualización de las competencias del médico de familia. Lo único que nos obliga es a tener una actualización en los conocimientos.
Una vez que se conoce más sobre este tema, se quitan más los miedos. Creo que la mayoría de los médicos de familia tenemos la necesidad de estar actualizados, para poder desempeñar nuestro trabajo, porque al fin y al cabo lo que hace la recertificación es ver que efectivamente tenemos actualización en los conocimientos.
En concreto, el Congreso ha intentado dar la posibilidad de que se evalúen esas competencias profesionales, al hacer evaluaciones de todas las actividades que se van a desarrollar en el Congreso. Los sistemas de recertificación permiten identificar si el profesional tiene áreas de mejora, y una vez que se identifican, ofertar recursos formativos. Así que yo creo que ese temor no es tanto, porque es una exigencia para un médico mantener la actualización, pero es que de hecho lo hacemos en nuestra práctica habitual para poder realizar nuestro trabajo.

¿Qué es lo más importante que tiene el Congreso?
Lo más importante está en como se ha estructurado el programa científico, intentando abarcar todas las áreas de competencia, lo que nos ha permitido hacer un Congreso con actividades muy variadas, con un programa muy heterogéneo y con una diversidad de ponentes sobre todo con respecto a los anteriores.
En cuanto a las temáticas, hay mesas que son muy destacadas, sobre todo las que van en relación al lema del Congreso e infinidades de temas que son muy interesantes y novedosos, pero creo que lo más destacable es hacer un programa que implique todas las competencias, intentando que todas las mesas y talleres tengan un calidad científica de excelencia.

..Alfonso González