Familiares de pacientes con cáncer de mama deberían hacerse test genéticos para prevenir su aparición

proyectos-europeos-investigación

A través de la realización de test genéticos es posible detectar la presencia de mutaciones en ciertos genes relacionados con el cáncer de mama, por ello a los familiares de estos pacientes se les recomienda que “se realicen esta prueba para determinar si son portadores de la misma mutación y, en su caso, tomen las medidas preventivas oportunas”, y es que así lo afirma el doctor Luis Izquierdo, director del área de Genética de SYNLAB.

Asimismo, Izquierdo señala que “la realización del test en mujeres asintomáticas permite tomar medidas para prevenir el desarrollo de este tipo de cáncer”. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), al año se diagnostican en España alrededor de 30.000 cánceres de mama, ovario y endometrio, de los que cerca de 3.500 tienen carácter hereditario.

Entre el 5 y el 10% de los casos de cáncer de mama y el 20% de los de ovario se asocian a un componente hereditario, ya que “al no conocerse los antecedentes familiares, el ginecólogo no remite a la paciente a una consulta de asesoramiento genético, que es donde realmente se realiza la valoración de riesgo individual, la indicación del test y, posteriormente, explicación y consecuencias”.

Según el doctor, no basta con la autoexploración, “que es una más de las medidas recomendadas, junto con ecografías, mamografías, resonancias magnéticas pero el tipo de pauta y revisión es distinta si se tiene predisposición debido a una mutación en uno de esos genes”, por ello, prosigue, “en estos casos, el médico debe personalizar las medidas preventivas para que sean más eficaces”.

En España se hacen menos de 1.000 test genéticos para prevenir el cáncer de mama

El especialista en genética Luis Izquierdo muestra su preocupación porqué “en España se realizan menos de 1.000 test de este tipo cada año. Es un problema generalizado en la mayoría de los países de nuestro entorno porque, hoy por hoy, hay pocos especialistas en genética y los médicos no prescriben este test”.

Mañana jueves 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, por ello, SYNLAB lleva toda la semana desarrollando la ‘Campaña Pinkyourself’ con el objetivo de “sensibilizar a médicos y pacientes de la importancia de estos test”. Al respecto, “el público debe saber que existe un porcentaje de cánceres con carácter hereditarios y que la información es muy beneficiosa, porque permite llevar a cabo estrategias de prevención en cada caso”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en