Inicio ASP La vacuna contra la gripe puede ser beneficiosa para las personas con...

La vacuna contra la gripe puede ser beneficiosa para las personas con diabetes

Compartir

La temporada de gripe para este año, según las predicciones será potencialmente mala, por ello los médicos aconsejan vacunares, sobre todo a las personas que tienen diabetes. Y es que según la Asociación Americana de Educadores de la Diabetes (AADE, por sus siglas en inglés), muchos diabéticos no se vacunan contra la gripe estacional.

La realidad es que muchas personas con diabetes no son conscientes de que están en riesgo de complicaciones derivadas con la gripe y, otras, tienen un temor mal fundamentado de que la vacuna contra la gripe les puede producir una reacción adversa, explica la AADE.

Reducir los riesgos es una de las siete conductas clave de autocuidado de la AADE para gestionar la diabetes, y ponerse la vacuna contra la gripe cada otoño es una forma excelente de reducir el riesgo de enfermar”, afirma Evan Sisson, un educador de la diabetes.

Como advierte la AADE los diabéticos son más propensos a desarrollar problemas graves de salud relacionados con la gripe sí contraen el virus. Por ello, aconsejan la vacunación contra la gripe, ya que es una forma segura y efectiva de prevención o de reducir la gravedad de complicaciones. “Su disponibilidad está generalizada, solo tarda unos minutos y puede hacer una diferencia real en la salud”, aconseja Sisson.

Formas en que la vacuna contra la gripe puede ser beneficiosa para los diabéticos

Según la AADE, hay varias formas en que la vacuna contra la gripe estacional puede ser beneficiosa para las personas con diabetes. Estas son algunas de ellas:

  • Una mejor gestión de la enfermedad:la gripe y otras infecciones pueden aumentar los niveles de azúcar en la sangre y dificultar un plan de dieta sano. Evitar la gripe puede ayudar a las personas con diabetes a mantenerse al día y gestionar la enfermedad.
  • Prevención de las complicaciones: los diabéticos son más propensos a ser hospitalizados por complicaciones relacionadas con la gripe, como la neumonía.
  • Mejora para el sistema inmunitario: a medida que la gente envejece su sistema inmunitario se va debilitando. La gripe puede agravar más ese debilitamiento, ya que supone un esfuerzo para el sistema inmunitario. Una vacuna contra la gripe puede ayudar a los sistemas inmunitarios debilitados a evitar la gripe.

..Redacción