Avanzan en desarrollo de nuevo fármaco contra infecciones fúngicas que causan más de 1,6 millones de muertes al año

Científicos del Instituto Westmead de Investigación Médica de Sidney (Australia) han descubierto un nuevo mecanismo que podría permitir el desarrollo de un nuevo fármaco para tratar un tipo de infecciones fúngicas, que en todo el mundo son responsables de hasta más de 1,6 millones de muertes al año.

El estudio, del que se ha hecho eco la revista Virulence, revela que los autores han descubierto que la proteína Arg1, producida por todos los hongos, permite a la especie ‘Cryptococcus neoformans’ causar infecciones especialmente agresivas en pacientes con un sistema inmune debilitado, como los que tienen VIH o leucemia.

Los autores que, recuerdan que las tasas de mortalidad por infecciones fúngicas son similares a las de la tuberculosis y e incluso mayores que las de la malaria, se muestran optimistas por el hallazgo, y es que consideran que “puede proporcionar una nueva vía para el desarrollo de fármacos antimicóticos más seguros, que son desesperadamente necesarios”.

El ‘Cryptococcus neoformans’ es la causa más común de meningitis fúngica en el mundo, y se origina en el pulmón para posteriormente extenderse al cerebro a través del torrente sanguíneo. El riesgo es mayor en los pacientes inmunodeprimidos. “Los hongos son tan similares a las células humanas que el desarrollo de nuevos fármacos para combatirlos , y que no sean tóxicos es todo un reto”, afirman.

En concreto, en el estudio, la profesora Julianne Djordjevic y su equipo identificaron a nivel molecular de qué manera la proteína Arg1 forma parte de los mecanismos que tienen los hongos para causar infecciones, mediante la vía metabólica por la que establece la infección pulmonar y posteriormente se expande hasta el cerebro. “Ahora estamos mirando la Arg1 como un objetivo selectivo para el desarrollo de fármacos antifúngicos. Al apuntar hacia ella, esperamos bloquear esta vía metabólica y, por tanto, prevenir la infección pulmonar y su posterior propagación”, indica esta experta.

Las infecciones fúngicas llegan a provocar casi la mitad de las muertes por Sida, y es que así lo reveló un estudio realizado por el profesor David W. Denning de la Universidad de Manchester, titulado ‘Modelling reduction of AIDS deaths’ y que publicó el año pasado la revista científica Philosophical Transactions of the Royal Society. En concreto, basándose en datos de 2013, en el que murieron 1,5 millones de personas por Sida, el estudio estima que 700.000 (47%) fallecieron de alguna de las cuatro infecciones fúngicas más frecuentes y 360.000 (24%) fue por coinfección con tuberculosis.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en