Inicio ASP Apoyo en el Senado para que la relación médico-paciente sea Patrimonio Inmaterial...

Apoyo en el Senado para que la relación médico-paciente sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

Compartir

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales ha aprobado una moción del Grupo Parlamentario Popular por la que insta al Gobierno a proponer a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que la relación médico-paciente se considere Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La iniciativa, aprobada por todos los grupos, a excepción de Unidos Podemos que se abstuvo en la votación, se suma al procedimiento formal que, iniciado a principios del pasado verano, tiene el mismo objetivo que el Foro de la Profesión Médica, que engloba a la Organización Médica Colegial (OMC), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), sociedades científicas, facultades y estudiantes de Medicina.

El senador del PP Jesús Aguirre, defensor de la iniciativa, destaca que la relación médico-paciente es practicada desde los orígenes de la Humanidad y “aporta una mejoría terapéutica indiscutible, acompañando el sufrimiento y bienestar, mejorando la orientación diagnóstica y reduciendo la necesidad de pruebas complementarias”.

La relación médico-paciente está amenazada

No obstante, reconoce que esta relación está “amenazada” por la “intersección de numerosas influencias de índole política, social, económica, industrial e, incluso de la propia Medicina”, algo que según Aguirre, pueden “desnaturalizarla”.

Ante esta situación, y fundamentalmente por los “enormes beneficios” que aporta esta relación, Aguirre confía en que la UNESCO tenga en cuenta esta propuesta como “pilar fundamental en la defensa de las personas” y “bastión de Humanidad”.

Tanto el Grupo Mixto como PSOE se han posicionado también a favor de la moción del Grupo Popular, y es que consideran que con esta iniciativa se tiene en cuenta que la Medicina se trata de pacientes en primer lugar y no de enfermedades.
..Redacción