Inicio ASP I Jornada sobre Alta Complejidad Médica en Sanidad Privada

I Jornada sobre Alta Complejidad Médica en Sanidad Privada

Compartir

La I Jornada de Alta Complejidad Médica en Sanidad Privada organizada por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y la Fundación Global Salud, con la colaboración de Grupo Hospitalario HLA, HM Hospitales, Quirónsalud, Hospitales San Roque y Hospital Ruber Internacional ha servido para poner en valor la medicina de alta complejidad que realiza la Sanidad Privada

Además del sector hospitalario, se ha contado con la participación y patrocinio de diferentes empresas del sector, como Medtronic, Ferrer, Becton and Dickinson y Siemens Healthineers, y con la colaboración de Banco Sabadell.

Durante la apertura, la presidenta de ASPE -Cristina Contel-, ha explicado que uno de los principal objetivos es desterrar la idea de que los pacientes sólo acuden a ella en los casos que no revisten gravedad.

Para Cristina Contel uno de los objetivos principales es desterrar la idea de que los pacientes sólo acuden a ella en los casos que no revisten gravedad

En el comienzo de la jornada han intervenido también el presidente de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de CEOE, Carlos González-Bosch, que ha hecho hincapié en la importancia que tiene la Sanidad Privada para el sostenimiento del Sistema Nacional de Salud; y el consejero delegado de ASISA y presidente de la comisión de Sanidad de Unespa, Enrique de Porres, que ha destacado la importancia de que se organicen jornadas de este tipo, que dejen constancia de cuál es la realidad del sector privado.

A continuación ha tenido lugar la mesa titulada Fibrilación auricular: Una epidemia sanitaria. Estado actual de su manejo, diagnóstico y tratamiento. Crioablación de venas pulmonares, moderada por el Dr José Vicente Rull, director gerente del Hospital Universitario Moncloa, del grupo HLA. En ella ha intervenido el Dr Jesús M. Paylos –jefe de la Unidad de electrofisiología Cardíaca del Hospital Universitario Moncloa, del grupo HLA-, así como Jana Alexandrova, directora de Marketing de ASISA SERVICIOS; Alfonso Pinillla, paciente tratado por el Dr Paylos; y Javier del Río, director corporativo de Clientes estratégicos para España y Portugal.

Durante su intervención, éste último ha recalcado que desde Medtronic buscan suministrar nuevas tecnologías que mejoren la calidad de atención sanitaria de los hospitales y la accesibilidad de los pacientes, “es cierto que buscamos una rentabilidad como cualquier empresa, pero siempre que ello conlleve aliviar el dolor, alargar la vida y, por consiguiente, restaurar la salud de quien está enfermo”.

Rentabilidad pero restaurando la salud de quien está enfermo

Posteriormente, se ha desarrollado la mesa dedicada al tratamiento de las enfermedades raras, bajo el título Neuroimagen en el Síndrome de Rasmussen, moderada por Tomás Merina, presidente de la ACPM y tesorero de ASPE. En ella han participado el Dr Juan Álvarez-Linera, experto en neuroradiología del Hospital Ruber Internacional, quien ha resaltado que esta enfermedad presenta un amplio espectro de manifestaciones y que, como en cualquier otra dolencia, es importante el diagnóstico precoz para poder tratarla correctamente. Además, la mesa ha contado con la participación de Carmen Sever, miembro vocal del patronato de Fundación FEDER, que ha recordado que el desconocimiento que hay sobre las enfermedades raras y el retraso de un diagnóstico “incide negativamente no sólo en la vida del paciente, sino también en las de todos aquellos que le rodean”.

La mesa Alta complejidad en Medicina Cardiovascular en el sector privado: Investigación y aplicación clínica, moderada por Pedro Hernández, presidente de la UMHC y miembro de la Junta Directiva de ASPE, ha contado con la participación José María Castellano, director del departamento de Investigación Cardiovascular y Programa de Prevención del Riesgo y Salud Cardiovascular de HM Hospitales; la Dra Leticia Fernández, del departamento de Imagen Cardíaca de HM Hospitales; el Dr Jorge Solís, director del programa de Valvulopatías del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares de HM Hospitales, todos ellos también desarrollan labores de investigación en el CNIC. Además, la mesa ha contado con la presencia de José Ignacio Guzmán, gerente de RRII y Acceso al Mercado de Ferrer.

La siguiente mesa, titulada Innovación tecnológica, Big Data y salud, ha sido presentada por Sergio Alonso, dando paso al director de Innovación e Investigación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, José Manuel Martínez Sesmero. La ingente cantidad de datos que existe en el sector sanitario ha sido el punto de partida de la intervención de Martínez Sesmero quien ha señalado que, “bien organizados, esos datos producen conocimiento que debe permitirnos generar visión de futuro”. Asimismo, ha explicado que “aunque hemos pasado de una sociedad paternalista a una más autónoma, se debe seguir favoreciendo la comunicación con el paciente”, de esta forma se obtienen datos que, gracias al Big Data, pueden analizarse en mayor número, en tiempo real y relacionando diferentes ámbitos.

Los datos bien organizados producen conocimiento que debe permitirnos generar visión de futuro

Ya durante la tarde, ha tenido lugar la mesa Radiocirugía en el tratamiento de las metástasis cerebrales: una esperanza para muchos pacientes oncológicos, moderada por Ernesto San Francisco, tesorero de ASPE. La primera en tomar la palabra ha sido la Dra Mercedes Cuesta, directora médica del Hospital Ruber Internacional, quien ha hecho una presentación del Hospital Ruber Internacional y ha recordado que “la sanidad se diferencia entre buena y mala, no entre privada y pública”. A continuación, ha presentado al Dr Roberto Martínez, jefe de la Unidad de Neurocirugía Funcional y Radiocirugía del Hospital Ruber Internacional, quien ha comenzado su exposición destacando que “las metástasis cerebrales son diez veces más frecuentes que los tumores primarios cerebrales, a causa de la falta de diagnóstico precoz”. Ha explicado cómo funciona la técnica quirúrgica Gamma Knife, que aporta mayor precisión a la hora de tratar al paciente y hace posible llegar a determinadas zonas que son inaccesibles para la cirugía, ofreciendo diferentes zonas de radiación”, destacando que “el principal objetivo es prolongar vida y, sobre todo, aumentar calidad de vida del paciente”. La mesa ha contado también con el testimonio de un paciente que ha señalado que lo más duro del tratamiento ha sido “el proceso de la recuperación de las dos metástasis pulmonares que he padecido, no tanto la intervención en sí que se hizo a través de la técnica Gamma Knife”.

La última mesa, titulada Cirugía bariátrica y metabólica: Un complejo reto multidisciplinar, ha sido moderada por Jesús Burgos Perraut, presidente de la Asociación de Clínicas Privadas de Málaga y miembro de la Junta Directiva de ASPE. En ella han intervenido Francisco Duque –director médico de Hospitales San Roque-, y el Dr Carlos Fernández Quesada, médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo de Hospitales San Roque, que ha expuesto que la lista de espera de pacientes que aguardan a ser intervenidos por obesidad mórbida asciende a casi 5.000 pacientes en nuestro país, cifra que se refiere a la Sanidad Pública, puesto que “en la Sanidad Privada, cuando una persona ha pasado todo el proceso previo a ser intervenido, de pruebas y demás, se lleva a cabo la operación; podríamos decir que no hay lista de espera”.

El cierre ha corrido a cargo de Jordi García Viña, director de Relaciones Laborales de CEOE, que ha puesto el foco en la satisfacción del paciente, “su figura está evolucionando, va a ir presentando otras necesidades a las que el sistema deberá saber adaptarse”; y Adolfo Fernández Valmayor, secretario general de IDIS, ha concluido agradeciendo la celebración de jornadas y eventos de este tipo que refuerzan la importancia de la Sanidad Privada para contribuir al buen funcionamiento del SNS.