Sánchez Chillón pone en riesgo el futuro del ICOMEM

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Angel Sánchez Chillón, ha sido el protagonista de que se apruebe una propuesta para crear una correduría de seguros de titularidad de todos los médicos de Madrid. A partir de ahora todos los médicos se convertirán en empresarios de seguros por el mero hecho de estar colegiados y responderán con su patrimonio a las posibles anomalías patrimoniales que puedan surgir (excepto el Dr. Guillermo Sierra que salvó su voto).

El miedo a no sacar adelante su proyecto personal quedó reflejado en el gesto de Sánchez Chillón, que tuvo que recurrir a todo su arsenal de compromisarios para aprobar su propuesta.

A pesar de la oposición frontal de los otros dos candidatos que se presentaron a las elecciones, Guillermo Sierra y Juan Abarca, y de la mayor parte de los intervinientes en la asamblea de compromisarios, Sánchez Chillón ha sacado adelante una propuesta que no estaba en su programa electoral. Solo una diferencia de 28 votos (111 votos a favor por 83 en contra) hace que el ICOMEM inicie la etapa de los negocios propios con los médicos de Madrid.

Sánchez Chillón ha puesto como ejemplo el Colegio de Barcelona para su proyecto de crear una correduría

La propuesta presentada por Sánchez Chillón ha sido muy cuestionada por los compromisarios porque no ofrece suficiente seguridad jurídica, según ha demostrado Guillermo Sierra, y no parece necesario según Juan Abarca. Sierra ha asegurado que  el Colegio no tiene entre sus funciones intervenir en el mercado asegurador porque es una entidad sin ánimo de lucro, mientras que Abarca ha insistido en que el ICOMEM ya tiene un alto presupuesto y no necesita más ingresos, sino gestionarlos mejor de lo que se ha hecho hasta ahora. Sierra ha pedido realizar una consulta a la Direccion General de Seguros y a la Comisión Nacional de Competencia, pero el presidente no ha querido contemplar esta posibilidad.

Cuestiones económicas sin resolver
El propio Sánchez Chillón ha asegurado que los beneficios de la nueva empresa serán enteramente para el Colegio, pero no ha resuelto algunas de las dudas más decisivas, como quién será el administrador, gerente, director general o consejero de la empresa y si tendrá retribución por ello. No ha mencionado si el presidente del Colegio, él mismo, tendrá algún tipo de poder de decisión en la toma de decisiones.

El presidente no ha explicado las retribuciones de los dirigentes de la nueva empresa o la posible intervención de la Junta Directiva 

Según ha explicado el presidente, se elegirán las mejores opciones para proponer a los colegiados, pero no ha explicado quién tomará esa decisión, si será él, la Junta Directiva, el gerente de la empresa o la asamblea de compromisarios.

Tampoco ha explicado la política de comercialización de la nueva empresa, aunque sí ha asegurado que se trata de venderles seguros de vida, hogar, auto, responsabilidad civil a los médicos. También ha quedado pendiente explicar si podrá utilizar la base de oficial del Colegio para comercializar los seguros de la nueva empresa.

Defectos de forma
El Dr. Amaya ha pedido que se revise el censo porque hay compromisarios recientemente elegidos que han fallecido hace varios años. Ha asegurado que si él mismo lo ha podido encontrar el Colegio también debería ser capaz de hacerlo.

Por otro lado, el Dr. Siboni ha asegurado que ha sido muy grande la falta de información de la Junta Directiva hacia los compromisarios, algo corroborado por el propio Sánchez Chillón, como para poder aprobar una propuesta de tanto calado.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en