Diseñan ‘jaulas’ de proteínas capaces de autoensamblarse

Equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con organismos de toda Europa, construyeron jaulas de proteínas nanométricas con un nuevo método de diseño por computación.

Esta investigación, publicada en “Nature Biotechnology”, podría tener nuevas aplicaciones en la administración de fármacos y vacunas o en el diseño de nanomáquinas moleculares.

Las nuevas estructuras proteicas son capaces de autoensamblarse en una solución acuosa, así como en el interior de bacterias, células animales e, incluso, en ratones.

El científico Roberto Melero, investigador del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología, explicó que “hemos comprobado que nuestras jaulas proteicas se pliegan correctamente en el interior de ratones vivos sin causarles inflamación ni ningún efecto patológico. Son, por tanto, candidatas muy valiosas y versátiles para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas”.

Según los investigadores, durante la década pasada se trabajó intensamente en la construcción de estructuras moleculares con ADN. En este trabajo, los investigadores trasladan esta idea a las proteínas, más versátiles, ya que pueden utilizarse como bloques de construcción modulares. El resultado son jaulas con forma de tetraedro, pirámides de cuatro lados y prismas triangulares.

“Utilizamos herramientas de computación para diseñar polipéptidos que luego empleamos como si fueran bloques de construcción. Cada una de nuestras jaulas de origami está compuesta de más de 700 aminoácidos correctamente plegados”, añadió el investigador Melero.
..Diego Armando M

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en