Inicio ASP La combinación de ecografía automática en 3D de mama junto con la...

La combinación de ecografía automática en 3D de mama junto con la mamografía puede detectar más tumores

Compartir

Expertos de Quirónsalud han asegurado que la ecografía automática en 3D de mama (ABUS) junto con la mamografía puede detectar más cánceres de mama que la mamografía por sí sola. Y es que la tecnología ‘ABUS’ de ultrasonidos no emite radiación ni causa dolor y está especialmente indicada para realizar pruebas en las que hay un mayor volumen de tejido mamario que grasa.

Adaptable a la forma de la mama, genera una imagen tridimensional que puede permitir al radiólogo analizar la lesión simultáneamente en planos transversal y coronal, y navegar por las imágenes de forma interactiva.

Tal y como se desprende de estudios realizados por la compañía GE Healthcare, combinando tecnologías como la mamografía y la ecografía 3D automática, la posibilidad de localizar cánceres invasivos en mamas densas tiene un incremento relativo del 55% si se compara la mamografía solamente.

El uso combinado de ‘ABUS’ y mamografía detecta más cánceres de mama que la mamografía convencional sola, especialmente en mamas densas, que suponen el 40% y suelen tenerlas pacientes menores de 40 años, que son más sensibles a la radiación X (la mamografía emite radiación X)”, explica el jefe del servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid, Vicente Martínez de la Vega.

Precisamente, en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid se ha realizado un estudio con la participación de cerca de 150 pacientes en el que se ha comparado el estudio con ‘ABUS’ con el de la ecografía de mama convencional. “El estudio ha demostrado la misma fiabilidad entre los estudios realizados por el ‘ABUS’ que por la ecografía convencional con la ventaja de que el radiólogo es capaz de analizar las imágenes sin necesidad de tener que realizar personalmente la exploración”, afirma Martínez de la Vega.

Para llevar esta investigación se sometió a las pacientes a una ecografía con ‘ABUS’ (realizada por un técnico formado e informada por un radiólogo en pantalla) y a otra realizada con una ecografía convencional (realizada por un radiólogo diferente). Asimismo, el facultativo destaca “el beneficio añadido de la posibilidad de almacenar el resultado de la prueba en la historia clínica digital del paciente, lo que permite comparación en el tiempo de diferentes resultados de ‘ABUS’ ya que la ecografía, al ser automática, siempre se realiza del mismo modo”.
..Foto: gehealthcare.es
..Redacción