Tres condenados por agredir y amenazar a seis sanitarios en un centro de salud de Sevilla

Médico-intrusismo

La titular del juzgado de lo Penal 15 de Sevilla ha condenado a 15 y tres meses de prisión a tres acusados de agredir en el año 2013 a seis sanitarios de un centro de salud de Sevilla donde era atendido uno de ellos, al considerar los hechos constitutivos de un delito de “atentado” y varios de lesiones, y es que dos médicos, tres enfermeros y un celador del centro de salud sufrieron policontusiones y lesiones varias, entre ellas una contusión craneal por un golpe en la nuca.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la jueza condena a Jesús F.S., de 40 años y que acudió “en estado de semiinconsciencia por ebriedad” al centro de salud de Pino Montano B para ser atendido junto a su hermano Juan F.S. y a su hijo Moisés F.S..

En concreto la jueza condena a Moisés F.S. y a Juan F.S. a 15 meses de prisión, suspendida durante tres años previa condición de no delinquir y de pagar la multa impuesta (180 y 120 euros respectivamente) y las indemnizaciones por responsabilidad civil, por un delito de atentado, otro de lesiones, cuatro delitos leves de lesiones y uno de desórdenes públicos. A Jesús F.S. le condena a tres meses de prisión, igualmente suspendida, y 45 euros de multa por un delito de atentado y otro leve de lesiones.

Los hechos se remontan al 10 de noviembre de 2013, cuando sobre las 19:07 horas,  Jesús, Moisés y Juan entraron en el centro de salud de Pino Montano B para que fuera atendido Jesús, en un “evidente estado de embriaguez”. Cuando un celador le llevó a una camilla, Moisés le dijo: “Como le pase algo te mato” y posteriormente cuando el médico pidió una ambulancia para su traslado “como llames a la Policía te mato”.

Mientras Jesús estaba siendo atendido en la sala de Observaciones, los médicos y enfermeras que le asistían pidieron a los familiares que salieran, ante lo que Moisés dijo: “No me salgo, me cago en los muertos, os vamos a rajar a todos” y a continuación le propinó a uno de los médicos “un fuerte golpe de puño contra el rostro, rompiéndole las gafas” así como a los enfermeros que intentaron evitar la agresión.

Como recoge el fallo, “en el fragor del altercado”, Jesús se bajó de la camilla y propinó a uno de los facultativo “una patada en la pierna y un empujón y volvió a acostarse”. Ante la situación, desde el centro de salud se llamó a la Policía y cuando se personó en el mismo los agresores ya habían huido salvo el paciente.

Por todo ello, la jueza impone además de la pena de prisión suspendida y la multa, indemnizaciones de entre 58,24 y 1.688,96 euros que los acusados deben pagar solidariamente a cada una de las víctimas, cuatro de las cuales han sido representadas por los letrados del SAS y otras dos han ejercido la acusación particular en una causa en la que también se personó como acusación el Colegio de Enfermería de Sevilla.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en