Dr. Julio Ancochea: La innovación y la medicina personalizada pasan por la humanización

Forbes Neumología

El Dr. Julio Ancochea Bermúdez, es jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa, presidente de ASOMEGA y presidente del Consejo Asesor de la Fundación Humans, creada junto con Julio Zarco, Boi Ruiz, Begoña Barragán y Antonio Franco para la promoción de la humanización en la asistencia sanitaria. En su carrera profesional ha destacado siempre la implicación que tiene que tener el profesional sanitario con los pacientes, de ahí nace su vocación a la humanización. Ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para explicar su particular visión de la humanización y el valor de la nueva Fundación.

 

¿Qué significa humanizar la sanidad? ¿Se humaniza la sanidad o la medicina?
Nosotros en nuestro servicio, tenemos un proyecto que se llama “Be Neumo, Be You”, que tiene por objetivo de alguna manera recuperar los valores, en la dimensión más humana, más humanizada de la medicina. Nosotros pensamos que hay unos valores básicos que tenemos que recuperar y de hecho hemos escrito un decálogo, que sirve a nuestro servicio de hojas de ruta, que se lo transmitimos a nuestros estudiantes de medicina y residentes. Para nosotros la humanización se basa en la recuperación de los valores y en el verdadero significado de las palabras, que son el respeto a la vida y a la dignidad de las personas, la asistencia y cuidado del enfermo en la comunidad, la competencia científica, la ética, el humanismo, la vocación, el compromiso, el espíritu universitario, la humildad, el trabajo en equipo, la generosidad y la solidaridad.

La humanización, desde mi punto de vista, va en línea con esta vertiente de la calidad humana, de potenciar la empatía, el ponerse en la piel de los demás, ser conscientes que somos personas, que trabajamos por y para personas. El paciente es una persona que piensa, siente, sufre, llora, pero el profesional sanitario, el médico y la enfermera, también lo es y de alguna manera es esa interacción interpersonal, que más allá de los avances que se han producidos en los últimos años en aspectos tecnológicos, esa relación profesional sanitario, paciente y su familia debe basarse en un trato humano.

La humanización va en línea con la calidad humana, la empatía, el ponerse en la piel de los demás…

Un paciente es una persona, no un número o una enfermedad. Esto que entendemos los médicos o los profesionales sanitarios en general, de la medicina basada no solo en la vivencia, sino también en los afectos, creemos que debe ser transversal y de alguna manera afectar a todos los actores del sistema sanitario, socio sanitario, las universidades, sociedades científicas, los colegios profesionales, los gestores, los directivos sanitarios, las administraciones sanitarias y a las empresas, que tienen su programas de responsabilidad social socio sanitaria y de alguna manera amplían el concepto de humanización.

¿Por qué se necesita potenciar la humanización? ¿Es un valor añadido que un hospital tiene algún tipo de protocolo de humanización?
Es una necesidad porque en estos momentos hay un desequilibrio, entre lo puramente tecnológico, la innovación. Cuando hablamos de innovación, parece que siempre estamos pensando en nuevas tecnologías y estamos pensando, al hablar de medicina personalizada, en un traje a medida para el tratamiento quimioterápico de determinado tipo de tumor o enfermedad, pero medicina personalizada, además de medicina de previsión, es también medicina centrada en la persona.
Quiero reivindicar ese equilibrio entre la genética, la epigenética, la investigación, la innovación tecnológico y la medicina personalizada, pero ya pensando en la persona y no solo en los avances científicos. Esa conjunción de la innovación tecnológica y la innovación en el trato humano es importante, pero tenemos poco tiempo, vamos de prisa, estamos estresados, nuestro poder adquisitivo se ha reducido de forma significativa y hay mucho “bornout” en los hospitales, los gerentes muchas veces tienen condicionada su capacidad de toma de decisiones y entonces caminamos hacia una medicina, muchas veces, muy sistematizada y poco personalizada y le damos poco valor a lo que es la esencia de la medicina, que es la relación interpersonal. Curiosamente estos aspectos de empatía, de facilitar las cosas, de ayudar al paciente, parecen más desarrollados en determinadas en entidades privadas, que parece que cuidan más los detalles y en la sanidad pública, debemos hacer un esfuerzo para reivindicar esta relación interpersonal.

Caminamos hacia una medicina, muchas veces, muy sistematizada y poco personalizada

Considero que debemos buscar ese equilibrio, que exige un cambio de cultura, que debemos de cambiar y la clave del éxito de la humanización, reside en conseguir ese cambio. Creo que los hospitales pueden ser más humanizados, creo que la relación paciente-profesional sanitario puede ser más humanizada, que la relación gerente-jefe de servicio puede ser más humanizada, que la relación autoridades sanitarias, mandos intermedios, profesionales, pacientes, asociaciones de pacientes, estudiantes de enfermería y medicina, puede ser más personalizada y que podemos compartir esta idea que supone un cambio, un cambio de cultura, que va a escribir el futuro.

¿Qué le aporta la Fundación Humans tanto a la sanidad como a la sociedad?
La Fundación Humans quiere abrir una profunda reflexión sobre el tema de la humanización, pretende ver al paciente como una persona y pretende que esto se transmita o extienda como una mancha de aceite a todos los implicados en la asistencia sanitaria. Todos somos responsables de fomentar la humanización e indirectamente la Fundación Humans pretende un cambio de cultura en el sistema, que afecte a los pacientes, profesionales, sistema educativo, colegios profesionales, gestores, incluso a las empresas del sector.

Todos somos responsables de fomentar la humanización

La Fundación pretende crear este nuevo concepto y que lo llevemos a cabo todos juntos, porque la Fundación Humans pretende incluir dentro de su patronato a las sociedades científicas, al Consejo General de Enfermería, a la reflexión médica colegial de farmacéuticos, a los directivos en salud y tendrá además, un consejo asesor con personas de reconocido prestigio, organizaciones de pacientes, federaciones de pacientes, entre otras y ahí quiere también que estén representadas las instituciones.

Humans quiere huir un poco de los personalismos. Tenemos un presidente, nuestro líder, que es Julio Zarco, hay un vicepresidente, una secretaria, a mí se me ha encargado coordinar el Consejo Asesor, pero queremos abrirlo a todo el sector sanitario. Los medios de comunicación especializados juegan un papel fundamental y tienen que estar en esos órganos, en ese consejo asesor o esos comités que se establezcan, porque queremos crear una nueva cultura y ese cambio o lo hacemos todos juntos y el liderazgo de ese cambio lo compartimos entre todos o no llegaremos a buen puerto. Ese cambio empieza desde abajo, pues uno de los aspectos que consideramos importante es el tema formativo, desde nuestra facultad de medicina, desde las escuelas de negocios e introducir todo este tipo de conceptos que conduzcan a este cambio.

La Fundación Humans está abierta a todos: pacientes, profesionales, sistema educativo, colegios profesionales, gestores, incluso a las empresas de sector

¿La presentación del “Análisis de situación de los aspectos humanísticos de la atención sanitaria en España” es abierta y quién está dirigida?
La presentación está dirigida a todo el sector sanitario. Humans es una Fundación abierta, de manera que la presentación no puede ser más que abierta. Se va a hacer de alguna manera en la casa de todos, que es el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la sala Ernest Llunch, pero la invitación está abierta para todos, sobre todos aquellos medios con sensibilidad hacia este tema, pero también pacientes, asociaciones de pacientes, responsables académicos, responsables de las sociedades científicas, de los colegios profesionales, directivos en salud. Nos consta que va a venir gente de distintas comunidades autónomas, personas relevantes de le gestión sanitaria y de la medicina.
Es una convocatoria abierta, hay más de 200 personas inscritas y presentaremos el análisis de situación que hemos hecho, los diferentes sectores, una serie de preguntas cualitativas. En todos los sectores hay muchos puntos de encuentro, todos son sensibles, son conscientes de que aquí tenemos una amplia área de mejoría, que hay que desarrollar políticas de sensibilización, humanización, de sensibilización de la sociedad y de todos los actores de la asistencia socio sanitaria, así que si compartimos esa idea y somos conscientes en la necesidad de avanzar en esto debemos hacerlo. A mí me gusta decirle a mis residentes y alumnos, que hacer es la mejor manera de decir. Así que si queremos cambiar las cosas, hagámoslo.


..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en