Inicio ASP La reeducación del movimiento previene problemas asociados al envejecimiento en personas con...

La reeducación del movimiento previene problemas asociados al envejecimiento en personas con discapacidad intelectual

Compartir

Un equipo de investigadores del Departamento de Fisiología de la UPV/EHU determinaron que la reeducación del movimiento previene problemas asociados al envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual.

La investigación sirvió para validar la efectividad de las terapias innovadoras de un proyecto piloto financiado por la Diputación de Bizkaia y probado por Lantegi Batuak con los usuarios de sus centros ocupacionales, que utiliza el conocido como método Feldenkrais, que trata de potenciar su envejecimiento activo en los entornos laborales.

En el estudio, publicado en “Research in Developmental Disabilities”, los científicos verificaron que el método Feldenkrais es válido para, mediante la reeducación del movimiento, prevenir problemas asociados al envejecimiento de los discapacitados intelectuales.

El método utiliza el conocido como movimiento consciente y dirige la atención hacia “la búsqueda de patrones de movimientos eficientes y sanos, así como mejorar la postura y refinar habilidades motrices”.

En este estudio, se analizó la evolución experimentada durante seis meses por 32 usuarios de Lantegi Batuak (21 hombres y 11 mujeres) de los centros forales ocupacionales gestionados por la entidad.

El estudio ha comprobado que “aprender a ser consciente del movimiento mejora el equilibrio corporal y la movilidad de las personas con discapacidad intelectual”.

En la actualidad, el 61% de las personas con discapacidad intelectual de Lantegi Batuak supera los 40 años. Por norma general, estas personas comienzan a percibir síntomas de envejecimiento a partir de los 50 años, aunque con edades más tempranas ya se pueden presentar síntomas de deterioro que requieren de actuaciones transversales previas.

El proyecto en el que colaboran la diputación vizcaína y Lantegi Batuak ha recibido una financiación foral de 140.000 euros en 2017. El estudio fue desarrollado entre septiembre de 2015 y mayo de 2016 por el grupo de investigadores del Departamento de Fisiología de la UPV/EHU.

Las 32 personas de entre 40 y 60 años con discapacidad intelectual que han participado en la investigación fueron divididas en dos grupos de 16 personas (uno de intervención y otro de control). Durante 30 semanas, el primer grupo recibió una sesión semanal grupal dirigida al autoconocimiento a través del movimiento.

Asimismo, se les dieron instrucciones verbales para realizar una tarea y cada participante decidía cómo realizarla, y exploraba diferentes acciones para escoger la que sentía como más fácil de hacer y con menos esfuerzo. El grupo de control no recibió ninguna clase, ni otra terapia basada en el movimiento.

Las personas, al finalizar la investigación, que integraron el grupo de intervención realizaron las tareas de evaluación funcional en menor tiempo y mejoraron en las pruebas que testaban la movilidad y el equilibrio, en comparación con el grupo de control.

En concreto, se utilizó el análisis de la estabilidad mediante una plataforma estabilométrica además de las siguientes pruebas funcionales: velocidad al caminar, elevación de una silla y equilibrio de pie.

Todas ellas fueron efectuadas inmediatamente antes del inicio y nada más finalizar la última de las 30 sesiones. Esta investigación demuestra por primera vez la efectividad del método Feldenkrais para mejorar el estado físico y la capacidad funcional de personas de mediana edad con discapacidad intelectual.
..Diego Armando M