Inicio ASP El 95% de los tratamientos de cáncer de mama requieren el uso...

El 95% de los tratamientos de cáncer de mama requieren el uso de radioterapia

Compartir

La incorporación de la radioterapia en el tratamiento del cáncer de mama se encuentra cada año más generalizado en España. De hecho, según informa la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), el 95% de los casos requieren ya del uso de esta tecnología, “más segura y con menos secuelas” para los pacientes. Así lo expresa la sociedad oncológica con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Asimismo, el vicepresidente de SEOR, el Dr Jorge Contreras, ha precisado que el incremento del protagonismo de la radioterapia guarda una relación directa con su incorporación al tratamiento multidisciplinar y vinculada a la detección precoz y la cirugía conservadora.

El también oncólogo radioterápico del Hospital Carlos Haya  (Málaga) ha puesto el acento en la importancia del diagnóstico precoz y la evolución positiva seguida en estos últimos años. “La sociedad, por lo general, está más concienciada y ello conlleva que cada vez se lleven a cabo más mamografías en personas de más de 40 o 45 años, así como la autoexploración mamaria”, ha explicado el Dr Contreras.

Al referirse al papel que juega la radioterapia en el tratamiento del cáncer de mama, el facultativo ha incidido en que es “más segura y con menos secuelas”. Asimismo, ha precisado que los tratamientos se van acortando, al pasar de las seis semanas a las dos o tres actuales. E incluso, según el coordinador del Grupo de Mama de SEOR, el Dr Ángel Montero, reduciendo la duración total del tratamiento a una semana o un día en los casos de irradiación parcial de la mama o de radioterapia intraoperatoria respectivamente, “mejorando el confort y calidad de vida de las pacientes”.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer española, supone el 29% de todas las neoplasias diagnosticadas en mujeres

El Dr Montero ha informado de que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer española, representando el 29% de todas las neoplasias diagnosticadas en mujeres, con una incidencia de 19,5 nuevos casos por cada 100.000 mujeres al año pero con una de las tasas de mortalidad más bajas de la Unión Europea y  una supervivencia global a los 5 años superior al 80%.

Los avances en el diagnóstico y, sobre todo, en los tratamientos del cáncer de mama, tanto en cirugía, radioterapia o tratamientos sistémicos, están contribuyendo de manera muy decisiva a cambiar el pronóstico de las mujeres con cáncer de mama, aumentando su curación y mejorando su calidad de vida. “Aún queda mucho camino por recorrer, pero el pronóstico es, a día de hoy, muy superior al de estos tumores hace apenas unas décadas”, señala el doctor Montero.

El también oncólogo radioterápico en el Hospital Universitario Sanchinarro (Madrid), no ha pasado por alto que en los últimos años “se ha especulado con la posibilidad de no administrar radioterapia tras una cirugía conservadora en algunos subgrupos de pacientes considerados como de bajo riesgo”. No obstante, ha insistido el doctor, los resultados de los ensayos realizados hasta la fecha “siguen confirmando el beneficio en el control locorregional en todas las pacientes que reciben radioterapia, con independencia de su edad o tamaño tumoral”.

Ha abundado asimismo en el hecho de que los avances tecnológicos y radiobiológicos están logrando reducir cada vez más la duración total de los tratamientos, mejorando incluso su tolerancia y contribuyendo a aumentar el confort y la calidad de vida de las pacientes. “En los próximos años, asistiremos a un crecimiento de los esquemas de tratamiento de una semana de duración e, incluso, de un solo día en casos seleccionados de irradiación parcial con radioterapia intraoperatoria como ye se está ofreciendo en algunos centros de España”.