Inicio ASP Ana Pastor: “Velar por el sistema sanitario debe ser una tarea de...

Ana Pastor: “Velar por el sistema sanitario debe ser una tarea de todos”

Compartir

Ricardo de Lorenzo y Montero, presidente del Comité Organizador del XXIV Congreso Nacional de Derecho Sanitario y de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), patrocinador del Congreso, destacó que este evento debe considerarse como “un máximo referente que reúne a juristas y  profesionales sanitarios para propiciar el debate y que enfrenten sus posiciones”. Para el presidente del Congreso, el derecho sanitario “es una disciplina” que constituye “una regulación integrada y que reclama una total autonomía y pone de manifiesto que el bien salud es un bien de todos”.

Por su parte, Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), ensalzó que en este Congreso “se junta el entorno sanitario con el entorno del derecho” y, además, “tras 24 años, esta aula – pequeño anfiteatro del ICOMEM– se impregna del encuentro entre profesionales del derecho y profesionales sanitarios”. Para Romero, el objetivo tiene que ser ya pensando en el año 2018, en el que se celebra “el 25 aniversario para que se construya un gran Congreso”.

Carlos Romero Caramelo, gran canciller de la Universidad de CEU San Pablo de Madrid, con la celebración de este Congreso, una vez más se pone de manifiesto la “importancia del derecho sanitario en los últimos años”.

Para Manuel Molina Muñoz, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con este Congreso “la sanidad y el derecho se unen para compartir ideas, siendo ámbitos de enorme dimensión desde el punto de vista ético”.

Tras la intervención de Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional ‎en el Ministerio de Sanidad, finalmente, Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, fue la encargada de inaugurar este XXIV Congreso Nacional de Derecho Sanitario que, del 19 al 21 de octubre se va a celebrar en el ICOMEM. En su discurso expuso cuales deber ser los retos de la sanidad una vez superada la crisis. La “financiación debe ser suficiente y nacer de una gestión eficaz”; no hay que obviar la importancia de “la política de innovación”, ya que “mejora la salud de la gente”; la “humanización debe ser una nueva cultura” y saber “los pacientes qué papel deben tener”. Para Pastor, como muestra de “su fortaleza y vigor, velar por el sistema sanitario debe ser una tarea de todos”.
..Emilio Ramirez