Romper límites

En cualquier dirección que recorras el alma, nunca tropezarás con sus límites. Sócrates afirmaba adecuadamente: siempre que apuntemos hacia un camino basado en la sinceridad humana no encontraremos barreras que impidan realizar nuestro cometido. Y esto es el fiel reflejo de lo que SEMERGEN y nuestra delegación autonómica en Andalucía lleva realizando desde hace dos años para conseguir que el 39º Congreso Nacional de la Sociedad supere los límites establecidos hasta ahora con sus más de 4.500 inscritos, 4.356 comunicaciones, 160 actividades científicas, 300 ponentes y 200 moderadores que se reunirán del 25 al 28 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada. Unas cifras impresionantes que demuestran que este Congreso va a suponer un hito en la extensa y exitosa trayectoria de los encuentros científicos de SEMERGEN.

El lema del Congreso y la esencia de todas las actividades científicas, El paciente complejo, un reto de la Atención Primaria, tiene su razón de ser en el crecimiento constante en las consultas de Atención Primaria de pacientes con múltiples patologías y con necesidades complejas de atención. De hecho, en España, el 80% de las consultas son debidas a patologías crónicas, existiendo una prevalencia del 20%. Por ello, queremos reivindicar que el médico de Familia debe ser el responsable del control de estos pacientes, cada día más abundantes, sin menoscabo de la colaboración con el personal de Enfermería y la puntual colaboración de los especialistas hospitalarios, fundamentalmente internistas.

Uno de los atractivos principales de este año es que, por primera vez, todas las actividades estarán acreditadas por competencias profesionales, lo que permitirá al congresista mejorar su curriculum de cara a la recerticación profesional, que pronto será una realidad en España, al igual que lo es ya en gran parte de países de nuestro entorno. El programa DPCAP SEMERGEN, como herramienta evaluativa, ya se utilizó como pilotaje en el congreso autonómico de Andalucía, por lo que aquí se completa su aplicación.

El programa científico, elaborado en colaboración con todos los grupos de trabajo de la Sociedad, abarca prácticamente la totalidad de las actualizaciones que se han producido en todo el mapa de competencias de los médicos de Familia, por lo que se ha creado una oferta muy variada y con temas novedosos respecto a congresos anteriores. ¿Y qué podemos resaltar del programa, estimado lector? Es una pregunta compleja de resolver porque no resulta sencillo quedarse con algo específico del congreso, ya que sus actividades son de una elevada calidad científica, muy heterogéneo y con ponentes de prestigio, tanto nacionales como internacionales, como el Dr. Alex Jadad o el Dr. Ignacio Medrano.

Hace años emprendimos el camino del “Congreso sostenible”, con la supresión al mínimo del papel, y este año se ha dado un paso más. Ahora se va a medir el impacto de la huella de carbono de nuestro evento, proyectando también acciones para concienciar al congresista de la necesidad de compensar la emisión de CO2 a la atmosfera. Al congresista se le ofrecerá, al recoger la documentación de la reunión y su acreditación, la posibilidad de que pueda llevarse un plantón de un árbol autóctono de su comarca y plantarlo en su ciudad. Y también, una vez analizado el Congreso, se llevará a cabo la realización de una plantación de árboles en la dehesa de la Alhambra por parte de los miembros de los comités organizador y científico.

Por último, no podemos olvidarnos de los más importantes: los pacientes y la población en general. Por ello, se realizarán actividades con la comunidad dos ámbitos distintos. Por un lado, se van a instalar unas carpas en el centro de la ciudad en las que tendrán lugar una serie de talleres para los ciudadanos que deseen participar en deshabituación tabáquica, mindfulness, musicoterapia, actividad física para personas con enfermedades crónicas, redes sociales… Y en el ámbito escolar, se va a desarrollar una actividad muy novedosa y de un alto valor humano, organizada por SEMERGEN Solidaria, para fomentar y educar a los pequeños en las bondades del cuidado de sus mayores y un taller de RCP básica.

Por todo lo explicado, querido lector, te invito a que vengas al encuentro científico más importante de la Medicina de Familia en España. Formación, conocimiento, compartir experiencias y relacionarse con colegas y amigos son algunas de las experiencias que te aseguro podrás vivir si te decides a unirte a nosotros. Te esperamos.

..Dr. Manuel Jiménez de la Cruz. Presidente Comité Organizador 39º Congreso Nacional de SEMERGEN

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en