Un 10% de los casos de cáncer de mama podrían detectarse precozmente con un test genómico

ESMO-test-genómicos

Entre un 5 y 10% de los casos de cáncer de mama son hereditarias, por lo que podrían detectase de forma precoz con la realización de un test genómico que identifique las mutaciones genéticas vinculadas a su aparición. Y es que así lo asegura DREAMgenics con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama celebrado ayer.

A través de una muestra de sangre o saliva, estas herramientas son capaces de determinar si una persona tiene un riesgo alto de padecer un cáncer de mama en el futuro. De momento deben hacerse siempre a través de un médico especialista en oncología médica.

Están recomendadas sobre todo en casos de historias familiares con varios casos de cáncer de mama u ovario en mujeres jóvenes (antes de los 50 años de edad) o con casos de cáncer de mama en hombres.

Su test genómico ‘ONCOgenics’ analiza mutaciones de 149 genes relacionados de forma directa o indirecta con el desarrollo temprano de un cáncer de mama y de síndromes asociados, “en los que el cáncer puede aparecer como una manifestación secundaria”, tal y como explica Gonzalo R. Ordóñez, CEO de DREAMgenics.

Las mutaciones genéticas más comunes que apuntan a un mayor riesgo de cáncer de mama se encuentran en los genes BRCA1 y BRCA2. Algunas de ellas pueden implicar un riesgo hasta siete veces mayor de cáncer de mama en aquellas personas que las presenten.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en