Nueva herramienta para el diagnóstico de la meningitis

El sistema nervioso puede verse infectado por diferentes microorganismos, incluyendo bacterias, virus, hongos, protozoos y helmintos. La presentación clínica de estas infecciones puede ser aguda, subaguda o crónica, dependiendo de la etiología, la virulencia del microorganismo y la localización del proceso infeccioso. En ocasiones esta dolencia afecta a un único órgano o compartimiento como en el caso del absceso cerebral o la meningitis y en otros se afectan varios de ellos como en las encefalomielitis o las meningoencefalitis. Los agentes infecciosos pueden invadir los órganos diana a partir de un foco infeccioso cercano como una otitis, por vía hematógena, siguiendo diversas vías nerviosas, o bien ayudados por la existencia de sistemas de derivación del líquido cefalorraquídeo (LCR) colocados en intervenciones de neurocirugía.

Hasta ahora, para descubrirla se solía realizar una punción lumbar bastante invasiva, según ha comentado el Dr. Fernando Cabañas, Jefe de Pediatría del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y Quirónsalud San José, pionero en la realización de ecografía cerebral.

Para eludir los riesgos que esta tecnología conlleva, la Compañía New Born Solutions, integrada en el Consorcio Madrid-MTT M+Visión y el CSIC, está desarrollando una herramienta no invasiva con la que, en pocos segundos, puede conocerse la presencia de la meningitis en el lactante.

Neosonic detecta la meningitis mediante ultrasonidos para contar los glóbulos blancos de la sangre que se encuentran en el líquido cefalorraquídeo bajo la fontanela del bebé

El “Neosonic” es un pequeño aparato con forma de bolígrafo que, colocado solo unos segundos sobre la fontanela, ayuda a detectar en bebés la posible presencia de la meningitis sin necesidad de realizar la tradicional punción lumbar. Su descubrimiento le ha valido al ingeniero Javier Fernández, uno de los Premios “Innovadores Menores de 35” que la edición en español de la publicación MIT Technology Review entregó el pasado 27 de octubre en Madrid. Este dispositivo utiliza un sistema no invasivo con ultrasonidos para contar los glóbulos blancos de la sangre que se encuentran en el líquido cefalorraquídeo bajo la fontanela del bebé. Operación , que dura solo unos segundos y permite detectar si se trata de una posible meningitis y, como consecuencia, si es necesario realizar una punción lumbar o activar la medicación, lo que reduce la necesidad de hacer punciones lumbares en recién nacidos pudiendo abaratarse sobradamente el coste de este análisis.

Esta sencilla innovación, como indica su creador, podría suponer una gran ayuda en las zonas más desfavorecidas del planeta, donde la falta de recursos y profesionales sanitarios impide que se diagnostique correctamente una enfermedad tan peligrosa. Además, este ingenio evitaría en muchos casos la práctica de punciones lumbares innecesarias, un tipo de intervenciones que suponen un riesgo para la salud de los niños.

 El riesgo de la “punción lumbar”
Según datos de la OMC, cada año mueren decenas de miles de personas en el mundo a causa de alguna de las distintas variedades que existen de la meningitis. Una peligrosa afección del sistema nervioso que se ceba especialmente en los bebés menores de un año.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en