Los pediatras solicitan ayuda para que no se extinga su figura de los centros de salud

Un 30% de los niños y adolescentes actuales padecerán alguna alteración relacionada con el sueño en su desarrollo, según han manifiestado los profesionales en el primero de los cursos de la XXXI edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

La presidenta del Congreso, la pediatra Reyes Mazas resaltó en la inauguración del Congreso la necesidad de buscar, junto con las autoridades y los expertos, una solución a la extinción de los pediatras de Atención Primaria, cuyo número sigue descendiendo en las consultas y con la expectativa de ser muchos menos en los próximos años debido a las jubilaciones.

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, por su parte, destacó la importancia de la Atención Primaria dentro del servicio de salud, reconociendo los problemas que acucian a esta especialidad, por lo que pidió, junto con otros consejeros, la celebración de una reunión del Consejo Interterritorial para tratar este tema que considera que se debe resolver con una política nacional. Mientras tanto, la consejera afirmó que buscará formas paliativas como la prolongación de la edad de jubilación, la solicitud de más residentes en pediatría o la formación de otros profesionales sanitarios.

Por su parte, el presidente de la SEPEAP, Venancio Martínez, quiso recordar el importante objetivo de la SEPEAP de defender por encima de todo el bienestar de los niños. Para ello es imprescindible la generación conocimiento científico y su difusión.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en