Rajoy destituye a Comín y deja a Montserrat al frente de Salud

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destituido a todos los consejeros el Gobierno de Cataluña entre los que se encuentra Toni Comín. La medida ha sido anunciada tras un Consejo de Ministros extraordinario que pasará a la historia por esta medida.

El objetivo, según el propio Rajoy, es “garantizar la ley, la Constitución y la convivencia”. Para Rajoy se trata de recuperar la normalidad y la convivencia, dar continuidad a una mejora económica en peligro y terminar este proceso con unas elecciones antes de 6 meses en una condiciones normalidad democrática.

Las medidas, que han sido acordadas con PSOE y Ciudadanos, incluyenno sólo la destitución de Toni Comín, sino a todos los miembros del Gobierno. Las funciones serán asumidas por los Ministerios correspondiente, lo que coloca a Dolors Montserrat al frente del departamento de Salud.

Medidas aprobadas por el Gobierno

  • La facultad de disolver el Parlamento de Cataluña pasa al presidente del Gobierno. Se convocarán elecciones en un plazo máximo de seis meses, “aunque mi voluntad”, ha dicho Rajoy, “es hacerlo tan pronto como se recupere la normalidad”.
  • El Gobierno pide autorización al Senado para proceder al cese del presidente, del vicepresidente y de los consejeros del gobierno catalán. El ejercicio de sus funciones lo asumirán los ministerios correspondientes durante el tiempo que dure esta situación excepcional.
  • La Generalitat continuará funcionando y seguirá siendo la administración ordinaria de la Comunidad Autónoma. Esta administración actuará bajo las directrices de los órganos designados por el Gobierno de la nación, es decir, por los ministros.
  • El Parlament no se disolverá. Seguirá cumpliendo su función representativa. Sin embargo, la Presidenta del Parlament no podrá proponer candidato a la presidencia de la Generalitat, ni plantear plenos de investidura. Tampoco llevar a cabo iniciativas que sean contrarias a la Constitución o al Estatut. El Gobierno tendrá un plazo de 30 días para vetar, de producirse, dichas iniciativas.
  • El Gobierno podrá tomar control de TV3 para garantizar la transmisión de “una información veraz objetiva y equilibrada”.
    Las autoridades designadas por el Gobierno podrán dictar instrucciones directas y de obligado cumplimiento a los Mossos d’Esquadra que podrán además ser sustituidos por efectivos de las de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en