Al día mueren en el mundo 7.000 recién nacidos

tosferina-bebe

Unos 15.000 menores de cinco años murieron en el mundo en 2016 y, un 46% de ellos fallecieron en los primeros 28 días de vida por problemas en el parto o posparto, y es que así se desprende de un informe difundido recientemente por Unicef.

En concreto, pese a un descenso en la mortalidad en los primeros cincos años de vida, y es que se pasó de 9,9 millones de fallecimientos en el año 2000 a 5,6 millones en 2016, la proporción de recién nacidos entre los fallecidos se incrementó del 41 al 46% en este periodo de tiempo (últimos 16 años).

‘Niveles y Tendencias en la Mortalidad Infantil 2017’ que, así se llama el estudio, fue elaborado por el Grupo Interinstitucional para la Estimación de la Mortalidad Infantil de las Naciones Unidas (UN IGME, por sus siglas en inglés), el cual incluye Unicef, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial.

Desde el año 2000 se han salvado las vidas de 50 millones de niños menores de cinco años, un testimonio del serio compromiso para afrontar las muertes infantiles que pueden prevenirse”, afirma el jefe de salud de Unicef, Stefan Swartling Peterson. “Pero a menos que hagamos más para evitar que bebés mueran el día de su nacimiento, este progreso permanecerá incompleto. Tenemos el conocimiento y la tecnología que se requiere, sólo necesitamos que llegue a los que más lo necesitan”, añade.

60 millones de niños menores de cinco años morirán entre 2017 y 2030

El informe pronostica que de seguir estas tendencias fallecerán 60 millones de niños menores de cinco años entre 2017 y 2030.

Pese al progreso, todavía existen amplias disparidades en supervivencia infantil entre regiones y países. Sin embargo, muchas de las muertes a estas edades pueden prevenirse con intervenciones rentables, antes, durante y después del nacimiento”, explica el subsecretario para Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, Liu Zhenmin.

Dichas disparidades entre países se ponen de manifiesto en la concentración de muertes de recién nacidos, con un 39% en la región del sudeste asiático, de las cuales el 24% ocurrieron en la India y el 10% en Pakistán.

África Subsahariana, por su parte, representó el 38% de las muertes de recién nacidos en el mundo, de las cuales el 9% ocurrieron en Nigeria, el 4% en la República Democrática del Congo y el 3% en Etiopía.

La neumonía y la diarrea las principales causas de muerte en los menores de cinco años

Entre los menores de cinco años, las principales causas de muerte fueron la neumonía y la diarrea, responsables de un 16 y un 8% de los decesos respectivamente. Las complicaciones derivadas del parto prematuro y las complicaciones durante el parto o el nacimiento del niño fueron las causas del 35% de las muertes de recién nacidos en 2016.

Es inaceptable que, en 2017, el embarazo y el parto continúen siendo una situación que amenaza las vidas de las mujeres y que 7000 recién nacidos mueran diariamente. La mejor medida del éxito de una cobertura sanitaria universal no consiste solamente en facilitar que todas las madres puedan tener un fácil acceso a la atención médica, sino que debe ser una atención de calidad y asequible que garantice una vida saludable y productiva para sus hijos y su familia”, dijo Tim Evans, director duperior de Salud, Nutrición y Población del Grupo del Banco Mundial.

Ante ello, el informe indica que las soluciones pasan por mejorar el acceso a profesionales de la salud durante el embarazo y nacimiento, intervenciones en materia de inmunización, lactancia, medicinas de bajo coste, además de aumentar el acceso al agua e instalaciones sanitarias.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en