SEMICYUC y SEFH unen alianzas para mejorar la seguridad, integración y evaluación de medicamentos en la UCI

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) unen alianzas, y es que en el marco del 62º Congreso Nacional de la SEFH que, 18 al de 21 de octubre se ha celebrado en Madrid, han firmao un convenio de colaboración para mejorar la seguridad, integración y evaluación de medicamentos en la UCI, fruto de la creciente multidisciplinariedad de las ciencias y los incesantes cambios tecnológicos.

Esta alianza permitirá trabajar para mejorar la seguridad de los medicamentos en las Unidades de Cuidados Intensivos y mejorará la integración de los especialistas en Farmacia Hospitalaria en actividades clínicas, apostando por disponer de un farmacéutico por cada UCI y para ello elaboraremos grupos de trabajo mixto formado por especialistas de ambas Sociedades”, afirma el presidente de la SEFH, Ángel Calleja.

El convenio contribuirá a la mejora del uso seguro de la medicación del enfermo crítico, a reducir los daños graves y evitables de la medicación en UCI y a profundizar en la epidemiología de los errores y eventos adversos relacionados con la medicación en los Servicios de Medicina Intensiva. Además ayudará a conocer la situación actual de los servicios de medicina Intensiva en relación a los recursos existentes.

En ocasiones la elección de un medicamento adecuado tiene un impacto muy alto en el pronóstico y evolución de la enfermedad y el mantener fármacos no indicados pueden poner en riesgo al paciente e incrementar los costes relacionados. La participación de los farmacéuticos hospitalarios como miembros activos en los equipos de trabajo de UCI es esencial y ha demostrado mejorar los resultados del paciente”, indica la presidenta de SEMICYUC, María Cruz Martín. Por su parte, el presidente  de la SEFH, añade que la firma de este acuerdo “es un nuevo impulso al trabajo colaborativo, y a la participación del farmacéutico de hospital junto al equipo de intensivistas para mejorar la salud en los pacientes”.

Destacar también que la firma del convenio fomentará el desarrollo de proyectos específicos sobre farmacogenética, farmacodinámica y farmacoeconomía, generar grupos de trabajo sobre aspectos terapéuticos concretos en estas áreas y desarrollar competencias específicas en los profesionales a través de programas de formación continuada.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en