‘HeartStart’, el desfibrilador que permite la llamada e interacción con el servicio de emergencias

‘HeartStart’ es el dispositivo que Philips ha presentado en el marco del I Congreso Nacional del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERP) que del 20 al 21 de octubre se ha celebrado en Madrid que, incorpora un sistema conectado con el servicio de emergencias que realiza una llamada al 112 en el momento en el que es utilizado, acortando así los tiempos de atención a la parada cardiaca.

Gracias a este nuevo dispositivo, que envía la ubicación de inmediato, activando la coordinación asistencial, se facilita esta coordinación.

La correcta actuación ante una situación de parada cardiorespiratoria debe ser un compendio de actitudes y aptitudes por parte de quien o quienes la realizan, y es que ha de ser una acción que integre el reconocimiento de la situación de una víctima de parada cardiaca, activación inmediata de los servicios de emergencias sanitarias, inicio precoz de una reanimación cardio-pulmonar (RCP) y desfibrilación temprana.

Teniendo en cuenta que en una situación emergencia cardiaca el margen de error puede tener fatales consecuencias, resulta clave que los desfibriladores externos sean además de fácil y rápido acceso, que contengan una guía, paso a paso, tanto en el proceso de desfibrilación, como en el de reanimación cardiopulmonar, mediante claras instrucciones de voz en castellano.

Solo un 30% de los españoles se considera capaz de atender alguna incidencia cardíaca en sus proximidades

En España, cada día unas 1.000 personas sufren un paro cardíaco, y al año, más de 30.000 fallecimientos se producen por esta patología fuera del ámbito hospitalario, lo que equivale a una media de un paro cardíaco cada 20 minutos, ocasionando cuatro veces más muertes que los accidentes de tráfico. Esas más de 30.000 muertes anuales por parada cardíaca, con el uso de desfibriladores se podría reducir sobremanera, y es que únicamente se puede evitar actuando en los primeros cinco minutos con un desfibrilador y la reanimación Cardiopulmonar, lo que hace que sea crucial tener un desfibrilador cerca y que las personas del entorno sepan cómo manejarlo.

Según la Encuesta de Cardioprotección en España realizada por B+Safe y avalada por la Fundación Española del Corazón (FEC), revelaba que apenas un 30% de los españoles se considera capaz de atender alguna incidencia cardíaca en sus proximidades. Por otra parte, también según el Estudio de Cardioprotección en España 2016 que ha realizado B+Safe, sólo una de cada tres personas sabría realizar una reanimación cardio-pulmonar (RCP) en caso de presenciar un ataque cardíaco.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en