Diseñan un sistema para la monitorización de niños con enfermedades crónicas

Equipo de científicos del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC) del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) y a la Universidad de Granada (UGR), desarrollaron sistema inteligente para la monitorización de niños que puedan sufrir alguna enfermedad crónica.

La solución está basada en un pequeño dispositivo portátil, conectado a un teléfono inteligente, que permite medir de forma continua y precisa parámetros como la frecuencia cardíaca o la temperatura corporal, entre otros. Esta metodología, una vez implementada, ayudaría a padres, maestros y médicos a estar informados en todo momento sobre el estado del niño.

Los autores de la UPV y la UGR, indicaron que “el sistema está controlado por un algoritmo inteligente que permite detectar de manera autónoma si un parámetro ha excedido un umbral, lo que podría implicar una emergencia. La conexión entre el dispositivo portátil y el teléfono se realiza mediante bluetooth, mientras que el teléfono inteligente estaría conectado a los padres a través de la red móvil”.

El sistema realiza un procesado de información en el que se fusionan y combinan los datos procedentes de todos los sensores, analizándola de manera conjunta para determinar si existe alguna situación que precise asistencia, lo que “permite obtener respuestas más fiables cuando se detectan situaciones de emergencia. Si advierte alguna anomalía, el sistema envía una alerta a los padres, maestros y médicos que estén a cargo de su cuidado”, explicó Jaime Lloret, director del IGIC-UPV.

Entre sus ventajas, los científicos expresaron que ayuda a reducir el número de falsos positivos, aumentando la fiabilidad con respecto a los sistemas existentes. Además, el investigador Lloret, añadió que “no está ligado a un fabricante. Es decir, se puede emplear con cualquier teléfono. Únicamente se requiere que el teléfono tenga bluetooth. e instalar la aplicación desarrollada. Por ello, podría resultar más económico y estar al alcance de cualquier familia”.

Por su parte, la investigadora de la UGR, Sandra Sendra, expresó que, “usando este tipo de tecnología, se puede mejorar la atención médica y disminuir el número de hospitalizaciones de niños cuando se produzcan episodios de estas enfermedades crónicas, además de acortar estancias hospitalarias gracias a la rápida atención del niño”.
..Diego Armando M

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en