Los propios sanitarios son reacios al Big Data

Innovación tecnológica, Big Data y Salud, fue el título de la cuarta mesa que configuró la sesión de la mañana de la I Jornada de Alta Complejidad Médica en Sanidad Privada que, organizada por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), se celebró el pasado martes 17 de octubre en el Círculo de Bellas Artes en Madrid.

Presentada por Sergio Alonso, redactor jefe de Economía y Sanidad de La Razón, contó con la participación de José Manuel Martínez Sesmero, Director de Innovación e Investigación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Si la innovación no genera valor, no sirve para nada. No debe estar ligado a la complejidad, también es sencillez”, y es que así daba comienzo Martínez Sesmero su ponencia.

¿Cómo llega el Big Data a la sanidad?

Como explica este experto, se parte de una realidad, y es la inmensa cantidad de datos que hay y de que tenemos tecnología para ellos. El Big Data se puede definir “como la recopilación y análisis de base de datos gigantes”, el reto es “sacar partido a esa gran cantidad de datos”.

El Big Data Sanitario acoge “datos estructurados y no estructurados”. Para el Director de Innovación e Investigación de la SEFH, “la cuestión es cómo podemos y debemos generar datos sanitarios estructurados y entender los datos sanitarios no estructurados”. “Investigación, personalización, gestión de la enfermedad, hacia ahí nos lleva el Big Data Sanitario”, añade.

No todos van a ser parabienes para el Big Data Sanitario, y es que como explica este experto “hay barreras”, las cuales parten de las “infraestructuras y de los propios sanitarios que son reacios al Big Data”.

Lo que está claro, tal y como concluye este especialista en innovación e investigación, es que “en salud tenemos muchos datos que generan información y conocimiento que debe generar visión de futuro para la sociedad. Tenemos que ser más proactivos que reactivos en el análisis de datos”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en