Las estatinas no siempre logran controlar los niveles de colesterol LDL, avisa experto

Mylan-colestreol-LDL

Las estatinas no siempre logran controlar los niveles de colesterol LDL, y es que así lo considera el jefe del servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz y uno de los coordinadores de un monográfico publicado en la ‘Revista Española de Cardiología’, José Luis López Sendón que, al mismo tiempo reconoce que este tratamiento ha mejorado el control de las enfermedades cardiovasculares.

En los últimos años ha habido una gran evolución en el tratamiento de la enfermedad cardiovascular, lo que nos ha permitido reducir mucho la mortalidad por esta causa”, afirma al respecto. “Aun así, sigue siendo la primera causa de muerte en nuestro país y, debido a la longevidad de la población, el buen control de los factores de riesgo, y especialmente del colesterol LDL elevado, se ha convertido en una de nuestras necesidades más prioritarias”, añade este experto.

De hecho, prosigue, en los últimos años se han realizado “muchos” esfuerzos en desarrollar nuevos fármacos que puedan abordar este problema, siendo los inhibidores de la proteína PCSK9, especialmente aquellos que son totalmente humanos, unos de los que han demostrado una mayor eficacia.

Los inhibidores de la proteína PCSK9 marcan un antes y un después en el control del colesterol elevado

En este sentido, como indica el presidente entrante de la Sociedad Española de Cardiología y segundo coordinador del monográfico, Manuel Anguita, “los inhibidores de la proteína PCSK9 suponen un antes y un después en el control del colesterol elevado, no solo porque han logrado reducir hasta niveles nunca vistos el colesterol LDL en pacientes de alto riesgo cardiovascular (hasta por debajo de 20 mg/dL), sino porque esta reducción está directamente relacionada con un menor riesgo cardiovascular”.

Es el caso del estudio ‘FOURIER de eventos cardiovasculares con evolocumab’, donde se ha observado una intensa relación entre los niveles de colesterol LDL alcanzado (en algunos casos hasta inferiores de 10 mg/dL) y una reducción progresiva de los eventos cardiovasculares mayores, sin que hubiera un aumento de los eventos de seguridad. Estas observaciones amplían los resultados de estudios previos con estatinas y ezetimiba, si bien los expertos han recordado que ahora se han logrado concentraciones de LDL inferiores a las descritas anteriormente, en una muestra de pacientes mayor, y con los tratamientos hipolipemiantes más recientes y más potentes autorizados hasta la fecha.

Solo entre el 20 y 33%de los pacientes coronarios tiene controlados los niveles de colesterol LDL, el colesterol “malo”

Estos resultados parecen indicar que estamos ante una nueva estrategia de control lipídico de ‘cuanto más bajo mejor’”, explica Anguita que, recalca que “aunque todavía queda valorar la seguridad a largo plazo de tener unos niveles de colesterol LDL tan bajos, estos resultados parecen indicar un más que probable cambio en las guías de práctica clínica en prevención secundaria. Pasando del actual nivel objetivo de colesterol LDL 70 mg/dL, a 50 mg/dL en un futuro próximo”.

Finalmente, los expertos han alertado de que sólo entre el 20 y el 33 por ciento de los pacientes coronarios tiene controlados los niveles de colesterol LDL, también conocido como colesterol “malo”, a pesar de que es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en