La proteína RC-101 podría reducir los síntomas y el riesgo de muerte por gripe

tratar-síntomas-gripe- contagios

Un estudio de la Universidad de Mariland (UM), de Estados Unidos, ha  dado a conocer recientemente,  a través de la publicación  técnica Journal of Leukocyte Biology, las propiedades antivirales y antiinflamatorias de la Retrociclina (RC)-101, un polipéptido de pequeño tamaño existente en primates no humanos, conocido científicamente como retrociclina 101(RC 101).

Para su estudio, el equipo de expertos  dirigido por el Dr. Daniel J. Fratner, ha partido de la base de dos tipos de estudio: una experimentación in vitro y otra en vivo que le ha servido para demostrar como la  RC-101 podría mejorar los síntomas  y reducir la mortalidad causada por la gripe.

Este polipéptido actúa simultáneamente en dos niveles; bloqueando  la entrada del virus de la gripe en células humanas e inhibiendo la inflamación descontrolada que da lugar a síntomas como la fiebre, dolor, letargia y problemas respiratorios.

Para sus investigaciones, se han utilizado macrófagos murinos y humanos, con la idea de proseguir las dos vías de investigación; “el estudio in vitro” y otro, en vivo y paralelo, practicado en el  modelo de ratón de infección gripal elegido. comprobando que la RC-101 inhibía sus citosinas inflamatorias.

En el modelo animal de gripe los investigadores infectaron a dos grupos de ratones   con dosis letales del virus “Influenza” con la particularidad de que a uno de estos grupos, el EC-101  lo hicieron dos días después, dentro de un periodo de cinco! Al otro se les administró un placebo.

El primer grupo de animales presentó menos síntomas graves de gripe y una menor mortalidad en comparación con el otro. Con lo cual el minucioso estudio demostró la eficacia de la aplicación  del sistema inmune en el aclaramiento del virus y cómo previene los daños lesivos de las respuestas inflamatorias.

El Dr Prantner, confirmó poco después que esta proteína podría ser la base de posteriores tratamientos más  nuevos y eficaces que puedan luchar  en favor de la prevención de otras  infecciones virales tan potentes como el  Dengue y el Zika.

Esta dolencia que, en su día, comenzó a conocerse como la ‘gripe porcina’ hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) exculpó a los cerdos y pasó a ser la H1N1. Desde su aparición fulminante en 2009 en México, este virus no ha dejado de proporcionar  titulares negativos a los medios de información. El último análisis que se acaba de dar a lo que, en su momento  señaló la OMS.

Según puede leerse en las páginas de la revista “The Lancet”, la mortalidad causada por esta cepa de la gripe entre abril de 2009 y agosto de 2010 fue muy superior a lo estimado inicialmente por las pruebas de laboratorio, que hablaban de 18.500 víctimas. Una cifra muy inferior a las 250.000-500.000 muertes que la propia OMS atribuye cada año a la gripe estacional.

Un equipo dirigido por Fatimah Dawood, de los Centros de Control de las Enfermedades de EEUU (CDC), con sede en Atlanta, realizado a cabo modelos y estimaciones matemáticas para tratar de dibujar el escenario real de los primeros meses de circulación de este nuevo virus de la gripe (entre abril de 2009 y agosto de 2010).

Y sus conclusiones señalan que las muertes confirmadas ‘oficialmente’ en los laboratorios acreditados por la OMS se quedan muy cortos. Según sus cálculos, las víctimas mortales del A/H1N1 podrían rondar entre 150.000 y 575.000 víctimas.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en