Las cooperativas sanitarias, modelo que da respuesta a los nuevos desafíos que presenta el Sistema Nacional de Salud

Las cooperativas sanitarias son un modelo que da respuesta a los nuevos desafíos que se presentan en el Sistema Nacional de Salud (SNS), y es que así lo desvela la primera edición del estudio internacional para evaluar la contribución mundial de las cooperativas a la asistencia sanitaria que, se ha presentado en Madrid en el Hospital Universitario Moncloa de la mano de Instituto Europeo de Investigación sobre Empresas Cooperativas y Sociales (Euricse, por sus siglas en inglés) y la Fundación Espriu.

En dicho documento se han explorado cooperativas de 15 países y se ha analizado el caso español bajo el título ‘La Fundación Espriu como ejemplo clave del cooperativismo sanitario integral’.

En la presentación, el CEO de Euricse, Gianluca Salvatori, afirma que el envejecimiento de la población tiene un claro impacto sobre el sistema sanitario, ya que con este panorama los gastos serán más elevados, una situación que podría amenazar la sostenibilidad de los sistemas públicos, entre ellos el español.

Además, asegura que, en los últimos años, se ha producido una “importante desinversión” en el sistema de salud público de nuestro país. Del mismo modo, ha señalado la situación de las listas de espera, tanto para intervenciones quirúrgicas como para consultas de especialidades, y la atención en los servicios de urgencias.  Al respecto considera que “la situación es tan compleja que se encuentran especialidades que tardan seis meses en atender la primera visita y operaciones que tienen una media de siete meses, algo que está haciendo que crezcan los seguros médicos privados”.

Las cooperativas son esenciales para hacer frente a la reducción del gasto público en Sanidad

Con este escenario, los datos del informe desvelan que las cooperativas son esenciales para hacer frente a la reducción del gasto público en Sanidad y al “desgaste profundo” que esto conlleva en el conjunto de servicios que se ofrecen. De hecho, el número de usuarios de las cooperativas está aumentando “más de lo habitual” desde que estalló la crisis económica, tal y como apunta el director de la Fundación Espriu, Carlos Zarco. “En los últimos años crecíamos un 2% y ahora lo hacemos un punto más. Actualmente tenemos 2,3 millones de usuarios”, afirma.

En relación a esto, Zarco destaca que “las Naciones Unidas tienen puestas sus esperanzas en el modelo cooperativo al advertir que, frente a las múltiples crisis, las cooperativas han mantenido sus calificaciones crediticias, han incrementado sus activos y han expandido su base social”. Además, ha vuelto a poner de manifiesto la importancia de las cooperativas sanitarias,  y es que según el estudio, tienen un papel “clave” para garantizar la sostenibilidad y la accesibilidad a los sistemas nacionales de salud. “Somos empresas sin ánimo de lucro y del ámbito social. Tenemos un papel de colaboración con la sanidad públicas, somos sostenibles y damos respuesta a las necesidades de las sociedad”, concluye el doctor.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en