La sanidad se diferencia entre buena y mala, no entre privada y pública

Radiocirugía en el tratamiento de las metástasis cerebrales: una esperanza para muchos pacientes oncológicos, fue el título de una de las mesas de la I Jornada de Alta Complejidad Médica en Sanidad Privada que, organizada por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), se celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Moderada por Ernesto San Francisco, tesorero de ASPE, contó con la participación del Dr Roberto Martínez, jefe de la Unidad de Neurocirugía Funcional y Radiocirugía del Hospital Ruber Internacional de Madrid y la Dra. Mercedes Cuesta Nuín, directora Médica del Hospital Ruber Internacional.

La Dra. Mercedes Cuesta realizó una presentación del Hospital Ruber Internacional y explicó que “el hospital cuenta con 350 médicos altamente especializados, dedicados a tratamientos, neurociencias, cirugía cardíaca ultramoderna y la microcirugía funcional”. En la parte de equipamiento, también habló elogiosamente de los últimos dispositivos que permiten la máxima precisión posible hasta ahora con el mínimo efecto invasivo.

Además, la doctora hizo énfasis en que “la sanidad se diferencia entre buena y mala, no entre privada y pública”.

Por su parte, el Dr Roberto Martínez, inició su exposición indicando “los tumores son muchas veces metástasis y no tumores malignos primarios, a causa de la falta de diagnóstico precoz”.

“La técnica quirúrgica Gamma Knife, aporta mayor precisión a la hora de tratar al paciente y hace posible llegar a determinadas zonas que son inaccesibles para la cirugía, ofreciendo diferentes zonas de radiación”, destacando que “el principal objetivo es prolongar vida y, sobre todo, aumentar calidad de vida del paciente”, indicó el Dr. Martínez.

Asimismo, Martínez expresó en cuanto al uso de la radiocirugía, que “está indicada cuando la masa tumoral no supera los 10 centímetros cúbicos y no existen otros condicionantes clínicos”.

“En los años 90 del siglo pasado los pacientes tenían una supervivencia de apenas unas 60 semanas, tras un tratamiento con esterorides y un tipo de radioterapia externa fraccionada que podía alargar la vida hasta un año. Un panorama que ha cambiado radicalmente con las posibilidades que ofrece la radiocirugía en la actualidad y, especialmente, con la tecnología CBCT de imagen estereotásica, un enorme avance que pudo ejemplificar a través del paciente Francisco, cuyo futuro hubiese sido poco favorable hace unos años y hoy goza de muy buen estado”, aclaró Martínez, sobre el tratamiento de las metástasis en el cerebro.

La mesa finalizó con el testimonio de un paciente que señaló que lo más duro del tratamiento ha sido “el proceso de la recuperación de las dos metástasis pulmonares que he padecido, no tanto la intervención en sí que se hizo a través de la técnica Gamma Knife”.
..Diego Armando M

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en