Lista de espera de pacientes para intervenciones por obesidad mórbida asciende a casi 5.000 en la Sanidad Pública

Cirugía bariátrica y metabólica: Un complejo reto multidisciplinar, fue el título de la última mesa de la I Jornada de Alta Complejidad Médica en Sanidad Privada que, organizada por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), se celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Presentada por Jesús Burgos Perraut, presidente de la Asociación de Clínicas Privadas de Málaga y miembro de la Junta Directiva de ASPE, contó con la participación del Dr. Francisco Duque, director médico de Hospitales San Roque, y el Dr. Carlos Fernández Quesada, médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo de Hospitales San Roque.

El doctor Francisco Duque, inició su presentación manifestando la perspectiva de la Sanidad Privada desde las Islas Canarias y la importancia que esta tiene dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

“Es importante el compromiso de colaboración que tenemos con la sanidad pública. Nuestros centros asistenciales se sienten tan continentales como los de las provincias que se encuentran a miles de kilómetros del archipiélago”, añadió Duque.

Además, Francisco Duque explicó con preocupación que “la lista de espera de pacientes en España que esperan a ser intervenidos por obesidad mórbida asciende a casi 5.000 pacientes, cifra que se refiere únicamente a la Sanidad Pública, debido a que en la Sanidad Privada, cuando una persona ha pasado todo el proceso previo a ser intervenido, se lleva a cabo la operación, por lo tanto podría decirse que no hay lista de espera”.

No hay lista de espera en la Sanidad Privada de pacientes con obesidad mórbida

Por su parte, el médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo de Hospitales San Roque, el Dr Carlos Fernández, explicó a los presentes las diferentes técnicas quirúrgicas utilizadas en la cirugía bariátrica, además de mencionar sus beneficios y resaltó que la cirugía bariátrica cura la diabetes en el 80% de los casos indicados, lo cual es una esperanza no solo para los que sufren de obesidad mórbida, sino también para los diabéticos, ya que una vez operados recuperan sus niveles naturales de insulina.

El cierre de esta mesa estuvo a cargo del paciente Cristóbal Medina, quien expresó que “gracias a esta cirugía, pasé de pesar 150 kilos a tener un peso sano, de forma que la operación supuso un antes y un después totalmente radical en mi vida”.
..Diego Armando M

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en