El médico, el enfermero, el trabajador sanitario y el paciente prefieren morir en casa

Los servicios de atención médica en el domicilio ahorran al sistema de salud hasta un 63% en recursos sanitarios. Con ellos, el paciente recibe asistencia personalizada y adaptada a sus necesidades cambiantes, una atención global de la misma calidad pero en su domicilio, pudiendo evitarse desplazamientos e ingresos hospitalarios. Y es que, hasta un 75% de las personas desean poder morir en su casa, dato que asciende al 90% en el caso de los enfermos terminales. Respondiendo a esta necesidad, Suanity, centro de excelencia de Top Doctors ha desarrollado servicios personalizados de atención a la salud para acompañar, orientar y tratar a personas con enfermedades crónicas, oncológicas o que requieran de cuidados paliativos.

Hasta un 75% de las personas desea morir en su casa, y hasta el 90% de los enfermos terminales

Actualmente solo un 30% de los enfermos en España termina sus días en casa”, explica el Dr. Joan Carles Trallero, consultor médico del centro de atención a personas con enfermedades crónicas, oncológicas y avanzadas o en fase final Suanity. “La necesidad de tener cerca los recursos hace necesario que en la mayor parte de las ocasiones se tenga que mantener al paciente en el centro hospitalario. Sin embargo, el trabajo de nuestros profesionales y este modelo de atención médica es acortar esta brecha. La de quienes quieren fallecer en su domicilio y los que finalmente lo consiguen. La atención médica en casa es una garantía para la calidad de los pacientes, y para la de los familiares que les cuidan, pues es para ellos una verdadera ayuda en todos los sentidos, pero sobre todo, social, psicológica y emocional”.

Aumentan las enfermedades crónicas y los servicios de atención médica personalizada en el hogar
Según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la atención a enfermos crónicos ha crecido en los últimos años y se prevé que se puedan triplicar los casos en 2050. Con los servicios de asistencia sanitaria en el domicilio la mejora de vida del paciente puede alcanzar el 100%, ya que las estructuras convencionales difícilmente se adaptan a los problemas que presentan los enfermos.

Se está notando una tendencia creciente a la demanda de este tipo de servicios”, asegura Alberto Porciani, CEO de Top Doctors, “Cada vez más familias confían en ellos, ya que les proporciona independencia y comodidad, y lo que es casi más importante, se responde al deseo manifiesto de la mayoría de los pacientes de pasar sus últimos días en casa”. Desde el 2007 Suanity ha atendido a un total de 1.519 personas en España y, de todos los decesos, hasta el 70% tuvieron lugar en el domicilio del paciente.

Con este tipo de servicios sanitarios, los pacientes de enfermedades crónicas, oncológicas o en fase terminal tienen acceso a servicios médicos ambulatorios (consultas externas, hospitales de día, cirugía ambulatoria), domiciliario (atención domiciliaria basada en el hospital u hospitalización a domicilio), y a distancia (incluyendo la telemonitorización y la videoconsulta).

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en