Los canales iónicos son los primeros en responder a la infección bacteriana

Científicos del departamento de Medicina Celular y Molecular de la Universidad de Lovaina y del departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) determinaron, por primera vez, el mecanismo de respuesta rápida contra las infecciones bacterianas de las vías respiratorias.

Cuando se sufre una infección pulmonar bacteriana, las células que recubren nuestras vías respiratorias son la primera línea de defensa. Estas células reconocen las moléculas de lipopolisacáridos típicas de muchas bacterias, incluidas aquellas que causan neumonía. Esto le da a las células inmunes la señal para comenzar a atacar a las bacterias invasoras. Aunque esta respuesta inmune puede ser muy potente, es relativamente lenta y no explica muchas de las reacciones inmediatas de nuestro cuerpo, como la inflamación o la fiebre.

En este estudio, publicado en “Nature Communications”, los científicos descubrieron que los lipopolisacáridos también activan canales iónicos específicos en las células que recubren nuestras vías respiratorias.

La investigadora Karel Talavera, del departamento de Medicina Celular y Molecular de la Universidad de Lovaina, explicó que “los resultados del estudio muestran que la estrategia de nuestro cuerpo para combatir las infecciones bacterianas no se limita a las vías inmunes previamente identificadas. Los llamados canales de iones TRPV4 también están implicados: son esenciales para el mecanismo de defensa más temprano de nuestro cuerpo contra la invasión bacteriana.”

Los canales iónicos son puertas selectivas a través de las cuales los iones entran y salen de la célula. En el caso de las infecciones pulmonares, los canales activados se abren para permitir el flujo de calcio. Esto, a su vez, desencadena una amplia gama de respuestas antibacterianas en cuestión de minutos.

Los autores indicaron que “la activación de los canales iónicos TRPV4 se da a los pocos segundos de que los lipopolisacáridos sean detectados en las vías respiratorias. Esto provoca un aumento del óxido nítrico en sangre, que induce la respuesta antibacteriana directa: regulación de leucocitos, broncodilatación…”.

Por su parte, el científico Miguel Ángel Valverde, investigador principal del laboratorio de Fisiología Molecular de la UPF, expresó que “a su vez, la activación de estos canales provoca que las células ciliadas, encargadas de ‘barrer’ fuera las bacterias presentes en las vías respiratorias, funcionen más eficientemente”.

“Este estudio revela la importancia de los canales TRPV4 para el desarrollo de tratamientos contra las infecciones más efectivos”, concluyó Talavera.
..Diego Armando M

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en