Inicio ASP YOsalud, el portal digital para los pacientes de la comarca de La...

YOsalud, el portal digital para los pacientes de la comarca de La Ribera

Compartir

YOsalud, y es que así se llama el portal que el Departamento de Salud de La Ribera ha presentado para los cerca de 250.000 pacientes de la comarca. Esta avanzada herramienta digital permitirá a los usuarios acceder de una forma fácil y cómoda a la información relacionada con su salud.

YOsalud ya funciona con éxito en los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó, también gestionados por el grupo Ribera Salud. En ellos, ya hay más de 70.000 pacientes registrados (entre ellos, 15.000 diabéticos y 30.000 hipertensos) y desde su puesta en marcha se han superado los 400.000 mensajes entre pacientes y profesionales.

Gracias a YOsalud, los pacientes de La Ribera tienen a su disposición un área personal que permite establecer comunicación con su médico y enfermero mediante un servicio de mensajería online, acceder a resultados de pruebas o consultar sus informes de alta de manera ágil y sencilla y sin necesidad de tener que desplazarse a ningún centro médico.

Con YOsalud el paciente podrá comunicarse online con su médico, consultar su historia clínica o acceder a resultados de pruebas, entre otras ventajas

Como explica el Dr. Eugenio Montero, Médico del Departamento de Salud de La Ribera, “YOsalud es beneficioso para el paciente ya que podrá tramitar recetas, certificados o bajas, evitando esperas, traslados y agilizando la gestión. Además, este portal ayuda a ampliar la cobertura sanitaria en residencias y zonas aisladas con menos accesibilidad”.

Con YOsalud, los pacientes también podrán adjuntar a su historia clínica electrónica documentos e informes médicos de otros centros sanitarios, informando a su vez al médico acerca de sus antecedentes personales. De esta manera, el profesional puede consultarlos y realizar así un mejor seguimiento de su estado de salud general.   Asimismo, los pacientes de la comarca pueden acceder con YOsalud a los informes de alta, los resultados de las analíticas de sangre, orina y citologías para consultarlos y descargarlos.

En su misma área de gestión personal, los pacientes tienen la posibilidad de solicitar citas para su médico o enfermero en el centro de salud que le corresponde, consultar sus próximas citas u obtener un justificante de asistencia con el médico. Además, con YOsalud el paciente recibirá periódicamente información y consejos sobre campañas de vacunación y/o promoción de la salud.

Igualmente, los pacientes con enfermedades crónicas (hipertensión y diabetes) podrán introducir en YOsalud su registro diario de tensión o glucemia para que su médico y enfermero puedan realizar el seguimiento y actuar si detectan alguna alteración. Destacar que está previsto que en una segunda fase se implemente esta función en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

YOsalud responde a la apuesta de Ribera Salud por la transformación digital

En palabras del Dr. Javier Palau, Director Gerente del Hospital de La Ribera, “YOsalud responde a la apuesta decidida del grupo Ribera Salud por la transformación digital como aliado del profesional y del paciente”, y es que “desde su puesta en marcha en 1999 el Hospital de Alzira ha sido pionero en la implantación de nuevas tecnologías”; al respecto destaca que “fue el primer hospital público de España con Historia Clínica Electrónica Integrada, posicionándose como referente pionero de una organización sin papeles”.

El compromiso del Hospital de La Ribera con las nuevas tecnologías se mantiene en el Plan Estratégico 2018-2028 que Ribera Salud está elaborando actualmente y que estará listo en pocas semanas para su presentación a los ciudadanos”, añade  el Dr. Palau que, explica como “este Plan Estratégico contempla diferentes propuestas en las que el grupo Ribera Salud lleva ya tiempo trabajando para el uso de las TIC’s con el objetivo de avanzar en la transformación digital, como son la potenciación de la tele-asistencia virtual, la apuesta por novedosos sistemas de comunicación para App’s y telefonía móvil, mostradores virtuales para pacientes, o el sistema TruCare para asignar planes de salud personalizados a los pacientes”.
..Redacción