Marisol Soengas, del CNIO, reconocida por la Society for Melanoma Research por su destacado trabajo en el melanoma

La científica española Marisol Soengas, jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha recibido el prestigioso Premio anual ‘Estela Medrano Memorial Award’ de la Sociedad para la Investigación del Melanoma (SMR, por sus siglas en inglés). Y es que en el marco del Congreso Mundial del Melanoma, celebrado recientemente en Brisbane (Australia), la SMR (Society for Melanoma Research) ha decidido concederle este premio con el que se le reconoce su trabajo en la investigación de este carcinoma.

Soengas y su grupo trabajan principalmente en entender cómo se inicia y progresa el melanoma, para así poder atacarlo más eficientemente desde un punto de vista terapéutico. Entre sus aportaciones a este campo está la identificación de biomarcadores que distinguen lunares benignos de melanomas malignos, múltiples genes que determinan la agresividad y capacidad metastásica de estos tumores, así como también el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.

Estas investigaciones se han publicado en revistas científicas de gran impacto, como Nature, Cell, Cancer Cell, Science, Nature Cell Biology, Nature Communications, entre otras.

Destacar que, además, el comité ha tenido en cuenta que Soengas coordina múltiples proyectos nacionales e internacionales y su participación en comités científicos de centros de investigación punteros en el estudio del cáncer.

El ‘Estela Medrano Memorial Award’ se creó en el año 2010 en memoria de la investigadora Estela Medrano, fallecida en un trágico accidente en Houston (EEUU). Desde 2013, el galardón se concede a una mujer que haya destacado en la lucha contra el melanoma.

La SMR es una organización internacional sin ánimo de lucro, constituida para mejorar el diagnóstico y el tratamiento del melanoma a través de la integración de la ciencia básica y clínica.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en