Rajoy da a Dolors Montserrat 50 días para encaminar la sanidad en Cataluña

Las medidas aprobadas para aplicar el artículo 155 de la Constitución han situado a Dolors Montserrat al frente de la sanidad en Cataluña, una situación excepcional en la que lleva muchas semanas trabajando el Ejecutivo, según aseguran diversas fuentes. El objetivo de esta situación es devolver la legalidad a unas instituciones que han sido utilizadas y contamindas por el desafío separatista, “sin entrar en políticas concretas de gestión”, han asegurado desde Moncloa.

No se ha explicado bien el contenido de esta tarea, pero sí hay acciones concretas que afrontar en el ámbito sanitario, acciones que pasan por volver a potenciar la llegada de la EMA a Barcelona, revisar la posición de los dirigentes de los colegios de médicos y resto de sanitarios en el conflicto independentista o la utilización del catalán en las universidades para discrminar a los estudiantes de medicina. La fractura social tiene plena vigencia en la sanidad catalana y estos 50 días previos a las elecciones deben marcar el camino para la solución del problema y asegurar unas elecciones en ambiente de libertad.

El Consejo de Colegios de Médios de Cataluña firmó un manifiesto a favor del referéndum declarado ilegal. Teniendo en cuenta que la colegiación es obligatoria y que la corporación es oficial, ¿qué hay que cambiar? Un grupo de médicos ha dado el primer paso y se ha desmarcado, “los Colegios de Médicos nos representan en asuntos profesionales y es inadmisible que se manifiesten en nombre de todos los colegiados en temas políticos sobre los cuales mantenemos opiniones muy diferentes. Los médicos, como la Sociedad, formamos un colectivo plural”, han dicho. Es una muestra de la utilización partidista de las instituciones que genera esta fractura social.

Por otro lado, la propia web de la Universidad Autónoma de Cataluña lo dice, “La lengua propia de la Universitat Autònoma de Barcelona es el catalán”. ¿Puede considerarse una discriminación?, ¿es un problema de sanidad o de educación? Lo que importa es que es un tema común que cierra las puertas a los estudiantes del resto del territorio y, por tanto, habrá que afrontarlo y tener una posición oficial. ¿Es la universidad el lugar de exclusión, un reducto para catalanoparlantes?

La Llegada de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a Barcelona sería un impulso económico, casi una necesidad tras el esfuerzo realizado por Montserrat a pesar de la inseguridad jurídica delas últimas semanas por la deriva del proceso independentista. La Comisión Europea aseguró que Barcelona tenía una de las mejores valoraciones de las ciudades candidatas para acoger la nueva sede de la EMA, destancanso por la disponibilidad que ofrecerá a las futuras instalaciones. La EMA tiene que abandonar Reino Unido por el Brexit, pero para contar con Barcelona como una seria opción debe volver a situarse en un clima político estable, ¿pueden estos 50 días establecer las bases para que sea así en un futuro próximo?

A pesar de que el Gobierno central ha destituido a Puigdemont, Comín y al resto del Govern, y ha anunciado la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones autonómicas el 21 de diciembre, el ya exconseller ha asegurado que sigue reconociendo al Govern y al Parlament como legítimos. La fidelidad y apoyo de Comín al proceso de independencia es incuestionable, ¿habrá que modificar la forma de trabajar para que la política sanitaria en Cataluña deje de ser un altavoz independentista?, ¿se atreverá la nueva titular de Salut a iniciar un proceso de “reversión” que lleva muchos años con un único destino?

Ya no se trata solo de gestionar las listas de espera, interoperabilidad, receta electrónica privada, carrera profesional, OPE’s o un nuevo modelo de formación, se trata de encaminar lo más básico como la función que tiene la sanidad, quienes son sus actores y cómo buscar la mejor atención a los pacientes, es decir, un camino diferente del que ha ido recorriendo Toni Comín.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en