Anticoagulantes en personas con fibrilación auricular les puede prevenir la demencia y el accidente cerebrovascular

inercia-clinica-pacientes-anticoagulados

Los anticoagulantes podrían tener una doble función en aquellas personas que sufren de fibrilación auricular, y es que una nueva investigación en Suecia sugiere que ayudan a prevenir tanto la demencia como el accidente cerebrovascular (ACV).

Teniendo en cuenta que la fibrilación auricular aumenta el riesgo de ACV, a las personas que la padecen con frecuencia les recetan anticoagulantes para prevenir los coágulos sanguíneos que pueden provocar un ACV. La fibrilación auricular además, aumenta el riesgo de demencia.

Durante el estudio que, recientemente se ha publicado en European Heart Journal, se diagnosticó demencia a más de 26.000 de los 440.000 participantes, todos los cuales sufrían de fibrilación auricular.

Más o menos la mitad de los participantes, cuando ingresaron en el estudio, tomabananticoagulantes orales como warfarina, Eliquis (apixabán), Pradaxa (dabigatrán), Savaysa (edoxabán) o Xarelto (rivaroxabán).

Los investigadores encontraron que las personas que tomaban anticoagulantes tenían un 29% menos de probabilidades de desarrollar demencia que las que no los tomaban.

Cuando los investigadores se centraron en las personas que siguieron tomando los fármacos, hallaron una reducción incluso mayor (del 48%) en el riesgo de demencia. También encontraron que cuando antes empezaba la gente a tomar anticoagulantes tras un diagnóstico de fibrilación auricular, más bajo era su riesgo de demencia.

Además de no tomar anticoagulantes, los factores predictivos más potentes de demencia fueron la edad, la enfermedad de Parkinson y el abuso del alcohol, según el estudio.

Las personas con fibrilación auricular deberían tomar anticoagulantes lo más pronto posible tras su diagnóstico

El estudio sugiere que los anticoagulantes reducen el riesgo de demencia en las personas con fibrilación auricular, pero como indican los investigadores suecos, probarlo no sería posible. En este sentido, los investigadores Leif Friberg y Marten Rosenqvist, del Instituto Karolinska, en Estocolmo, afirman que “para probar esa suposición, se necesitarían ensayos aleatorios controlados con placebo, pero esos estudios no se pueden realizar por motivos éticos”. “No es posible dar un placebo a los pacientes con fibrilación auricular y entonces esperar que haya demencia o ACV”, aclaran. Pero los hallazgos muestran que las personas con fibrilación auricular deberían comenzar a tomar anticoagulantes lo antes posible tras su diagnóstico y seguir tomando los fármacos, indicó Friberg.

Hay una tasa alarmantemente alta de pacientes que comienzan a tomar anticoagulantes orales para prevenir los ACV pero que paran tras unos pocos años”, comentó. “En el primer año, más o menos un 15% dejan de tomar los medicamentos, y entonces aproximadamente un 10% cada año”.

En España hay más de 800.000 personas anticoaguladas por distintas patologías

La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente en la práctica de la clínica diaria”, y es que “en los últimos 20 años, más del 60% de los ingresos hospitalarios es por fibrilación auricular”, tal y como explicó recientemente  el Dr. Jesús M. Paylos –jefe de la Unidad de electrofisiología Cardíaca del Hospital Universitario Moncloa, del grupo HLA- en la ponencia ‘Fibrilación auricular: Una epidemia sanitaria. Estado actual de su manejo, diagnóstico y tratamiento. Crioablación de venas pulmonares’, en el marco de la I Jornada de Alta Complejidad Médica en Sanidad Privada que, organizada por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), se celebró el pasado martes 17 de octubre. Paylos destacó además el coste que esta enfermedad supone para la Unión Europea, “13.500 millones de euros anuales”.

La Fundación Española del Corazón define así a la Fibrilación Auricular: “es la arritmia más frecuente. Se produce cuando se altera la secuencia de activación del corazón y una parte del mismo (las aurículas) mandan al resto del corazón múltiples estímulos de forma irregular. Como consecuencia de estos estímulos, el corazón se acelera y pierde la regularidad”.

Actualmente, en España hay más de 800.000 personas anticoaguladas por diferentes patologías, como la fibrilación auricular que, es la primera causa de ictus en nuestro país, pero que se puede prevenir si el paciente está correctamente anticoagulado.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en