La rehabilitación cardíaca reduce tasa de mortalidad en pacientes con diabetes tipo 2 que tuvieron intervención coronaria

Diabetes-párkinson

Un estudio reciente desarrollado por el Centro de Investigación Biomédica en Red, en su área temática de Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv), ha demostrado que la rehabilitación cardíaca reduce la tasa de mortalidad en pacientes con  ‘diabetes mellitus’ o diabetes de tipo 2 que se han sometido a una intervención coronaria percutánea.

El profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, Manuel Jiménez Navarro lidera este trabajo junto con el investigador Luis Miguel Pérez, ambos miembros del Cibercv -un consorcio dependiente del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad)- y de la Unidad de Gestión Clínica del Corazón del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. Además, se ha desarrollado en colaboración con la Mayo Clinic de Rochester (Minnesota,Estados Unidos).

En concreto, para poder evaluar el impacto de la rehabilitación cardíaca en los resultados clínicos de este grupo de alto riesgo, los investigadores lelvaron a cabo un análisis retrospectivo de todos los pacientes con diabetes de tipo 2 que se sometieron a intervención coronaria percutánea en el condado de Olmsted (Minnesota) entre los años 1994 y 2010.

El estudio, que aparece publicado recientemente en el Journal of American Heart Association, desvela que en pacientes con este tipo de diabetes la participación en rehabilitación cardíaca se asocia a la reducción de la mortalidad, infarto de miocardio o revascularización. Sin embargo, a pesar de estos resultados, la participación en rehabilitación cardíaca fue menor en pacientes diabéticos. Algo que, como indican los investigadores, pone de manifiesto la necesidad de centrar esfuerzos, incluyendo el desarrollo y la difusión de guías de práctica clínica, medidas de rendimiento e iniciativas políticas orientadas, todas ellas, a incrementar la participación en la rehabilitación cardíaca después de la intervención coronaria percutánea.

Igualmente, estos hallazgos permitirán también diseñar métodos para identificar y “corregir las barreras que están frenando actualmente la participación de los pacientes con ‘diabetes mellitus’ en la rehabilitación cardíaca”, concluyen.

La diabetes tipo 2 puede llegar a afectar a un 9% de la población mundial

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que hace acto de presencia cuando el cuerpo produce insulina pero no la suficiente o no puede aprovecharla adecuadamente. Respecto a la diabetes tipo 1, su tasa de prevalencia es mayor, y es que llega a representar el 90% de los casos. En el mundo se calcula que la diabetes tipo 2 puede llegar a afectar a un 9% de la población.

En España, más de 5,3 millones de personas la padecen, aunque el 43% de los afectados desconoce su situación. Su tasa de prevalencia es mayor respecto a la diabetes tipo 1, ya que llega a representar el 90% de los casos.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en