El tiempo medio para la atención en urgencias es inferior a 30 minutos en la Sanidad Privada

Intensiva-triaje

Por sexto año consecutivo, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) presenta el ESTUDIO RESA, una publicación que, año a año demuestra una vez más una creciente representatividad que, en esta edición se pone de manifiesto a través de 61 indicadores que miden parámetros del sector sanitario privado español, tales como la accesibilidad, eficiencia,  resolución asistencial, calidad y seguridad del paciente.

Desde la primera edición del informe, en el año 2012, los datos en cuanto a centros han ido en aumento, así, en esta edición han sido un total de 284 centros (+ 98 de reproducción asistida), cifra que supone un incremento de un 70% en relación al primer ESTUDIO RESA.

Para estudiar la accesibilidad en la sanidad privada, en el ESTUDIO RESA se han tenido en cuenta los tiempos de espera para citación y entrega de informes de pruebas complementarias, citación para consultas de especialistas, atención en urgencias, espera media quirúrgica y tiempo medio transcurrido entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento en procesos oncológicos.

Estudio RESA: 4,1 millones de urgencias analizadas, un incremento del 56% en relación al año anterior

En primer lugar hay que destacar que la aportación de datos de urgencias supone el aspecto más importante en el ESTUDIO RESA de este año, con una impresionante mejora, y es que supone un incremento de más del 56%, pasando de más de 2.600.000 urgencias analizadas a más de 4.100.000. La razón de este aumento es porque un importante grupo de centros que no aportaba datos por dificultades del sistema de información se integró en el presente año en el análisis de indicadores.

Se debe diferenciar el tiempo medio de espera en urgencias en dos tramos: en primer lugar la valoración del paciente en el momento en el que llega a urgencias y clasificación del mismo en función de la prioridad/gravedad del caso para su atención, lo que sería la fase denominada triage; y por otro lado el tiempo que transcurre entre el triage y la atención médica efectiva por el médico indicado. De esta forma, el tiempo medio para la atención en urgencias en la sanidad privada en 2016, quedó así:

  • Admisión en urgencias: 9:44
  • Triage urgencias: 19:53
  • Tiempo de asistencia en urgencias: 29:37 minutos (9:44 + 19:53)

..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en