La OMC estudiará los pronunciamientos políticos de los colegios a favor de la independencia

Las corporaciones profesionales no pueden ser órganos de representación ideológica y política de los colegiados”, ha asegurado la OMC en un comunicado al respecto del conflicto surgido por un colectivo de más de 1.200 médicos que han denunciado los pronunciamientos políticos de los colegios de médicos de Cataluña.

No puede exigirse a nadie que asuma una ideología como condición para el ejercicio de una profesión. Hacerlo supone una vulneración a la libertad ideológica, de expresión y de asociación, libertades todas ellas indisolublemente unidas al pluralismo político que, como valor esencial de nuestro ordenamiento jurídico, propugna la Constitución española”, insiste la OMC.

La realidad es que este colectivo ha alcanzado más de 1200 firmas de médicos que son contrarios a que el Colegio se pronuncie en temas políticos, por eso han asegurado que “los Colegios de Médicos nos representan en asuntos profesionales y es inadmisible que se manifiesten en nombre de todos los colegiados en temas políticos sobre los cuales mantenemos opiniones muy diferentes. Los médicos, como la sociedad, formamos un colectivo plural”.

Este colectivo ha pedido amparo a la OMC y han iniciado una recogida de firmas para solicitar la “rectificación inmediata” de los comunicados emitidos por el Consejo y sindicatos catalanes porque “la opinión expresada representa exclusivamente la opinión de unos médicos pero en absoluto la de todos los que ejercemos en Cataluña”.
..Lola Granada

Economía