La Ribera se reivindica anunciando una lista de espera 36 días menor que el resto de la Comunitat

incumplimiento-del-convenio-de-alzira

36 días menos, y es que eso es lo que esperan los pacientes del Hospital Universitario de La Ribera para someterse a una intervención quirúrgica respecto al resto de hospitales públicos de la Comunitat Valenciana, tal y como se desprende de los datos oficiales del último corte de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública correspondientes al mes de septiembre.

De este modo, la demora quirúrgica media de los hospitales públicos de la Comunitat es de 123 días, mientras que en el Hospital de Alzira la demora media es de 87 días.

Estos datos se extraen de la base de datos Alumbra de la Conselleria de Sanitat Universal que conecta online con los sistemas de información de los departamentos de salud.

Hablamos del mes de septiembre y lo que ello significa en relación a la actividad quirúrgica, y es que en este mes, tradicionalmente se experimenta un aumento en el tiempo medio de espera, ¿el motivo?, pues es debido al descenso de la actividad quirúrgica programada que durante los meses de verano se produce por las vacaciones.

Sin embargo, a pesar de “hándicap”, como afirma el director quirúrgico del hospital alcireño, el Dr. José Emilio Llopis, “nuestro hospital sigue manteniendo unas demoras mucho menores que los hospitales de nuestro entorno, lo que es posible gracias a una meticulosa planificación de la actividad; la amplitud de horarios ofrecidos a los pacientes, con una actividad quirúrgica de lunes a viernes, de 8 a 22 horas e incluso sábados por la mañana; la potenciación de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y de los programas de fast-track quirúrgicos, y una completa cartera de servicios con especialidades complejas”. Toda esta serie de prestaciones, por decirlo de alguna manera que el Dr. Llopis menciona, son, como el destaca, “características” que “son propias del modelo de gestión del grupo Ribera Salud”.

Demoras en especialidades quirúrgicas en el Hospital de La Ribera de hasta 3 y 4 meses menos que el resto de la Comunitat Valenciana

Especialidades quirúrgicas como Cirugía Torácica o Cirugía Cardiaca, presentan en septiembre demoras quirúrgicas inferiores a los 15 y 40 días, respectivamente. Además, en Cirugía Vascular, los pacientes de La Ribera están esperando 130 días menos, o lo que es lo mismo, cuatro meses menos de media que el resto de pacientes de la Comunitat Valenciana para ser operados.

Del mismo modo, en especialidades como Neurocirugía y Cirugía Torácica, los pacientes de La Ribera están esperando cerca de tres meses menos, con demoras que se sitúan en los 70 días del Hospital de Alzira frente a los 153 del resto de la Comunitat Valenciana en la especialidad de Neurocirugía y de 12 días en Cirugía Torácica frente a los 88 de la Comunitat Valenciana.

Demoras quirúrgicas septiembre 2017

 

Fuente: Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en