Muchos pacientes fracturados con osteoporosis no reciben la terapia adecuada

osteoporosis-vitamina-d

Muchos pacientes con osteoporosis y que han sufrido una factura no reciben la terapia adecuada, pese a que existen tratamientos que reducen de manera “eficaz” el riesgo de sufrir una fractura osteoporótica y que se pueden utilizar de forma “segura” durante periodos prolongados de tiempo. Y es que así lo han avisado los expertos que se dieron cita en el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM) que del 25 al 27 de octubre se ha celebrado en Elche.

La osteoporosis es una enfermedad crónica y como tal requiere de tratamiento a largo plazo, pero se aprecia aún un déficit terapéutico en estos pacientes, ya que o los fármacos indicados se abandonan antes de tiempo o simplemente no se indican tras haberse producido una fractura osteoporótica, a pesar de que esta situación exige instaurar un tratamiento”, afirma la doctora del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Infanta Leonor y Hospital Virgen de la Torre, María Jesús Moro Álvarez.

Más de 200 millones de personas en todo el mundo padecen osteoporis, patología que, se estima que produce una fractura cada tres segundos debido a la pérdida progresiva de masa ósea. A pesar de ello, solo a un 20% de las personas que han sufrido una fractura por osteoporosis se les diagnostica esta patología.

Carencias en la coordinación entre Atención Primaria y Especializada para el abordaje y seguimiento de pacientes con osteoporosis

La doctora Moro Álvarez avisa de que menos de la mitad de la población española alcanza la ingesta recomendada de calcio en la dieta, y destaca las carencias que existen en la coordinación entre Atención Primaria y Especializada para el abordaje y seguimiento de los pacientes con osteoporosis y fractura, función que, a su juicio, la podrían hacer las Unidades de Fracturas que están empezando a implantarse en los hospitales españoles.

Asimismo, durante el congreso se analizaron las nuevas técnicas para la detección y seguimiento de la osteoporosis, como son el TBS (Trabecular Bone Score) y la densitometría en 3 dimensiones o volumétrica (DXA 3D). “Estas técnicas aportan una información complementaria a la densitometría ósea convencional que se utiliza habitualmente”, indica la doctora.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en