Nueve países prevén acabar con la Hepatitis C para el año 2030

Brasil y otros ocho países están en “el camino correcto” para erradicar la Hepatitis C para 2030, según datos divulgados en la Cumbre Mundial sobre Hepatitis de 2017,  que auspiciada por el Gobierno del Brasil y organizan conjuntamente la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial contra la Hepatitis (WHA), se está celebrando en Sao Paulo (Brasil).

En concreto, estas nuevas naciones son: Alemania, Australia, Brasil, Catar, Egipto, Georgia, Holanda, Islandia y Japón.  Todas ellas están “preparadas” para actuar en el combate de la epidemia que mata a más de un millón de personas por año, de acuerdo con el informe del Observatorio Polaris, iniciativa de la ONG Americana CDA Foundation, responsable por acelerar metas globales contra hepatitis virales.

Estos nuevos datos demuestran que la eliminación de la Hepatitis C es posible, pero también que hay que hacer más para apoyar a los Gobiernos en la lucha contra hepatitis virales”, afirma Charles Gore, presidente de la Alianza Mundial contra la Hepatitis.

El Congreso Mundial de Hepatitis de la OMS, celebrándose en la ciudad brasileña de Sao Paulo, y que finaliza hoy, ha ensalzado el papel destacado que Brasil tiene en la lucha contra la Hepatitis C, y es que en palabras del Dr. Gottfried Hirnschall, director en la OMS del Departamento de VIH/Sida y del Programa Mundial contra la Hepatitis, “Brasil es considerado un modelo para el desarrollo de combate a la enfermedad. Fue la nación que solicitó la formalización del Día Mundial de Combate a la Hepatitis”.

En el mundo, una de cada cinco personas desconoce que tiene Hepatitis C

Otro problema discutido durante la conferencia ha sido la necesidad urgente de hacer pruebas masivas con la población para diagnosticar tres veces más pacientes con Hepatitis C, según la meta propuesta por la WHA. De acuerdo con la organización, los últimos datos sobre la enfermedad revelan que en 2015, en el mundo, una de cada cinco personas desconocía que tenía Hepatitis C, es decir, 14 millones de un total de 69 millones de infectados. Sí hablamos de la Hepatitis B, en 2015, una de cada 10 personas que padecían Hepatitis B no lo sabía.

Al respecto, la WHA hace un llamamiento para que se aceleren los planes nacionales e internacionales de tratamiento, ya que la mayoría de los países “se está quedando sin pacientes para tratar debido a las bajas tasas de diagnóstico en todo el mundo”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en