Fumar puede aumentar el riesgo de la Enfermedad de Crohn

Investigadores de la Universidad Kyung Hee en Corea del Sur han mostrado en ratones que el humo del tabaco provoca colitis, una inflamación del colon similar a la Enfermedad de Crohn, identificando un glóbulo blanco específico y la proteína responsable de este efecto.

En concreto, el estudio que, se publicó esta semana en la revista Frontiers in Immunology,  podría ayudar a los científicos a desarrollar nuevos tratamientos para las enfermedades inflamatorias del intestino, como es la enfermedad de Crohn, y aumentar la conciencia entre los fumadores sobre su riesgo de padecer colitis.

Para alcanzar esta conclusión, los investigadores expusieron a ratones al humo de 20 cigarrillos al día, seis días a la semana y durante varias semanas. Posteriormente, analizaron la presencia de inflamación en los pulmones y en el colon.

En comparación con los ratones expuestos al aire limpio, los ratones expuestos al humo del cigarrillo presentaron una inflamación significativa en sus pulmones y, curiosamente, también sufrieron de un tipo de colitis que se asemeja a la Enfermedad de Crohn.

Los investigadores encontraron niveles elevados de inflamación en el colon y sangre en las heces de los ratones expuestos al humo. También observaron niveles elevados de células T CD4 +, un tipo de glóbulo blanco, que estaban liberando una proteína proinflamatoria llamada interferón gamma. Asimismo, para comprobar si era posible activar dichos glóbulos blancos mediante el humo del tabaco en los pulmones y, por ende, provocar una colitis, los investigadores expusieron a los ratones al humo, aislaron las células T CD4 + del tejido cerca de los pulmones e inyectaron las células en ratones que nunca habían estado expuestos al humo. Sorprendentemente las células inyectadas migraron al colon, y los ratones no expuestos al humo desarrollaron colitis poco después.

Nuestros resultados sugieren que el tabaquismo activa los glóbulos blancos específicos en el pulmón, que luego pueden trasladarse al colon, desencadenando la inflamación intestinal”, concluyen los investigadores.

La Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn, afecta aproximadamente a 150.000 personas en España

En España, en los últimos años, la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) ha ganado relevancia por su incremento en el número de casos, principalmente entre adultos jóvenes. La Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn, afecta aproximadamente a 150.000 personas en nuestro país. Por 10 se ha multiplicado por 10 en los últimos 25 años la incidencia de estas enfermedades y actualmente se detectan unos 2.000 nuevos casos, con un incremento del 2,5 por ciento anual.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en