Se emitirá una orden de detención contra el ex consejero Toni Comín por su gestión al frente de Salut

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela dictará una Orden Europea de Detención (OED) y orden de prisión contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y los cuatro ex consejeros, entre los que se encuentra Toni Comín, que han huido a Bélgica.

Estaban citados a declarar porque han utilizado sus cargos públicos para realizar delitos de rebelión, sedición y malversación, pero no han comparecido y han sido declarados en rebeldía, lo que suponer una orden de búsqueda y captura que tiene efectividad en todo el territorio nacional.

Tanto Puigdemont como Comín ha asegurado públicamente su intención de no comparecer y realizar su declaración por videoconferencia, sin ofrecer dato alguno su paradero actual.

Con la OED la responsabilidad de la detención de todos los huidos pasa a las autoridades belgas, que tendrán que ponerles a disposición de un juez belga, que debe dirimir si ingresan en prisión hasta que se resuelva la orden de entrega o si quedan en libertad hasta la resolución, que como máximo podrá tardar dos meses.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en