Bacterias intestinales puede influir en la respuesta de los enfermos de cáncer a la inmunoterapia

La composición de las bacterias intestinales puede influir en la respuesta de los enfermos de cáncer a la inmunoterapia, y es que así se desprende de dos nuevos estudios publicados en la revista Science.

Tal y como demostró uno de los estudios, los antibióticos hacen que sean menos efectivos estos tratamientos de inmunoterapia que,  refuerzan la respuesta inmunológica del paciente, o la reactivan infundiéndole células modificadas en laboratorio. Además, las “buenas bacterias” son más abundantes en pacientes que responden bien a la inmunoterapia, de acuerdo con la segunda investigación. “Juntos, estos estudios sugieren que mantener una flora intestinal saludable podría ayudar a combatir el cáncer”, recoge la revista científica.

En concreto, en el primer estudio, Bertrand Routy y sus colegas del Instituto de Cáncer Gustave Roussy (Francia) analizaron de qué manera los antibióticos pueden influir en los resultados de 249 pacientes con cáncer de pulmón o riñón que son sometidos a inmunoterapia con inhibidores PD-1, que es un tipo de terapia que activa el sistema inmunitario para atacar los tumores.

Los dos estudios sugieren que el paciente que tiene una flora intestinal saludable puede ser beneficioso para combatir el cáncer

Los pacientes que habían tomado previamente antibióticos (para combatir infecciones urinarias o dentales, por ejemplo) presentaban una supervivencia reducida en comparación con aquellos que no tomaban antibióticos.

El examen de los microbios intestinales de los pacientes reveló que la abundancia de la bacteria Akkermansia muciniphila se asoció con el mejor resultado clínico. Y es que esa bacteria se pudo detectar en el 69% y el 58% de los pacientes que presentaron una respuesta parcial o una enfermedad estable, respectivamente, pero solo fue detectable en el 34% de los pacientes que no respondieron a la terapia.

En el segundo estudio, Vancheswaran Gopalakrishnan y sus colegas del Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas (Estados Unidos) indican que los pacientes con melanoma que responden mejor a los mismos inhibidores de PD-1 tienen mayor diversidad de microbios intestinales y abundancia de ciertas bacterias.

Estos investigadores recolectaron y analizaron muestras de microbioma de 112 pacientes con melanoma avanzado que también estaban tomando inhibidores de PD-1. Los pacientes cuyos microbiomas estaban enriquecidos con la bacteria Faecalibacterium y Clostridiales tenían más probabilidades de responder al tratamiento y experimentar una mayor supervivencia.

Los expertos detectaron lo contrario en aquellos pacientes cuyos microbiomas se enriquecieron más con la bacteria Bacteroidales.

El análisis de las respuestas inmunitarias de los pacientes reveló que aquellos con los microbios beneficiosos tendían a tener más células inmunes, que pueden ser más propensas a infiltrarse y matar tumores.

Trasplantar los microbios de esos pacientes que ofrecieron respuesta a ratones libres de gérmenes y analizar su respuesta a los inhibidores PD-1 arrojó resultados similares a los observados en humanos

Los resultados de los dos estudios tienen implicaciones importantes para el tratamiento de pacientes de cáncer con inhibidores de control inmunológico”, concluye Science.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en