El Hospital Reina Sofía de Córdoba implanta prótesis para que pacientes sin laringe puedan hablar

xevinapant-carcinoma

Especialistas de la Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Reina Sofía han desarrollado una técnica de cirugía fonatoria que permite a los enfermos laringectomizados (han sufrido cáncer y por ello se le han quitado la laringe y las cuerdas vocales) poder hablar.

A través de esta técnica que, ha sido posible gracias al trabajo de los responsables de la sección de Oncología de Cabeza, Cuello y Disfonía del hospital cordobés, los Dres. José Gutiérrez y Leonardo Rodríguez, los especialistas realizan la implantación de una prótesis fonatoria que favorece que los pacientes laringectomizados empiecen a comunicarse oralmente antes de recibir el alta hospitalaria.

Se trata de un salto cualitativo para el paciente, ya que una de las cuestiones que más preocupa a las personas a las que se les extirpa la laringe por culpa de un cáncer es no poder hablar”, destaca Gutiérrez, especialista en otorrinolaringología.

El 100% de los pacientes sin laringe pueden hablar en un tiempo prudencial

Además de acelerar la capacidad de expresarse oralmente, ofrece la ventaja de que en la misma sesión quirúrgica en la que se extirpa la laringe que está afectada por un tumor, al mismo tiempo se coloca la prótesis fonatoria.

Como explica el especialista, en el Hospital Universitario Reina Sofía, “la  implantación de la prótesis se realiza aproximadamente al año de la cirugía oncológica, si bien en algunos hospitales se implanta en el mismo acto quirúrgico”.

Prácticamente el 100% de los pacientes sin órgano de fonación, con esta técnica de cirugía fonatoria pueden hablar en un tiempo prudencial. No obstante, como reconoce otro de los especialistas, Leonardo Rodríguez, “esta técnica no está libre de complicaciones, de ahí que en nuestro hospital se está siendo muy selectivo a la hora de indicar la cirugía actualmente”.

La adquisición de la voz puede ser de dos formas: erigmofónica o mediante prótesis fonatorias

La adquisición de la voz puede ser de dos formas: erigmofónica o mediante prótesis fonatorias. En los pacientes laringectomizados, la voz erigmofónica o el sistema tradicional es el que siempre se ha usado para este tipo de pacientes.

Las prótesis fonatorias son dispositivos de voz interna de silicona que se caracterizan porque son de baja resistencia a la respiración, mantenimiento sencillo, segura colocación, detectable en una radiografía y con un alto índice de éxito.

El Dr. Rodríguez considera que “lo ideal es que un paciente sea capaz de tener las dos voces, erigmofónica y voz de prótesis fonatoria”.

Hasta el momento, un total de siete enfermos se han beneficiado de esta técnica fonatoria, y a 14 se les han hecho reposiciones de prótesis con resultados “excelentes” una vez que se ha deteriorado la que inicialmente se les puso.

España es el país del mundo con más incidencia de cáncer de laringe

Según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEOR-CCC), el cáncer de laringe presenta registros en España de hasta 18 casos por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta del mundo. Es la segunda neoplasia más frecuente del tracto respiratorio (solamente superada por el de pulmón).  Representa el 2% del total de tumores en varones y el 0,4% en mujeres, según datos de la SEORL.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en