Médicos de primaria y farmacéuticos consensúan primer modelo de coordinación para la atención al paciente crónico

El documento ‘Modelo de coordinación médico-farmacéutico para la atención al paciente con enfermedad crónica en atención primaria’ tiene tres ojbetivos claros: dar un paso adelante en la mejora de la atención integral a los pacientes con enfermedades crónicas, conseguir una mayor coordinación entre profesionales y convertirse en un pilar para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Y es que promovido por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG),  el documento fue presentado ayer por los presidentes de las distintas sociedades: Jesús C. Gómez, de SEFAC; José Luis Llisterri, de SEMERGEN; Salvador Tranche, de semFYC, y Antonio Fernández-Pro, de SEMG.

Este documento que, pretende ser un punto de partida para mejorar el abordaje colaborativo del reto de la cronicidad desde un punto de vista realista y práctico, supone para estas sociedades que trabajen por primera vez en conjunto para la elaboración de un texto de estas características. Y es que apenas hay experiencias de implantación de colaboración real entre médicos y farmacéuticos en un entorno reproducible y de manera sostenida, lo que ha motivado a las distintas sociedades científicas a redactar este documento.

Para alcanzar sus objetivos, el modelo planteado busca cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser compatible con el trabajo diariode los profesionales.
  2. Ser
  3. Ser aplicable independientemente de la patologíaque sufra el paciente.
  4. Ser capaz de promover la comunicación y la confianzaentre profesionales.
  5. Ser capaz de medir resultadosen salud y económicos.
  6. Ser capaz de integrar a enfermería y a otros profesionalessin los que no puede concebirse la atención adecuada al paciente crónico.

Jesús C. Gómez, pdte SEFAC: “La atención primaria y comunitaria es la base del sistema sanitario”

Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC, considera que “es imprescindible que médicos y farmacéuticos trabajen de forma conjunta y estrecha y lo lleven a la práctica”. A su juicio, “la atención primaria y comunitaria es la base del sistema sanitario y el sistema tiene que enfocarse hacia las personas con enfermedades crónicas que muchas veces son polimedicadas y con problemas de adherencia terapéutica; de hecho en atención primaria el 40% de los pacientes pluripatológicos tiene tres o más enfermedades y el 94% está polimedicado.

Antonio Fernández-Pro, pdte SEMG: “No ha habido nunca una coordinación real entre la farmacia y el médico de asistencia clínica”

Por su parte, Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG, destaca que los acuerdos que se han tomado son tremendamente importantes para “comenzar a andar”, sobre todo partiendo de la base de que “no ha habido nunca una coordinación real entre la farmacia y el médico de asistencia clínica, y esto sería un buen paso para empezar a coordinar estos dos diferentes niveles”. Para Fernández-Pro, “el farmacéutico de a pie y el médico de a pie”, son dos profesionales que en el medio rural han tenido muy buena relación y se han apoyado mutuamente, pero “esto no ha pasado en el medio urbano”. Por ello, el responsable de SEMG considera “que es importante que se marquen unos protocolos de actuación, aceptados por ambas partes, en los que quede claramente reflejado cuáles son los límites de intervención de unos profesionales y otros”.

José Luis Llisterri, pdte SEMERGEN: “La atención a la cronicidad precisa modificar políticas sanitarias y la organización de la asistencia”

José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, indica que “el aumento constante de la prevalencia de pacientes crónicos representa un reto para los sistemas sanitarios. Por ello, la atención a la cronicidad precisa modificar las políticas sanitarias y la organización de la asistencia, aplicando una gestión integral más completa en donde el médico de Familia y el farmacéutico estén coordinados”.

Salvador Tranche, pdte semFYC: “La atención a los problemas crónicos de salud es una prioridad”

Para Salvador Tranche, presidente de semFYC, “este proyecto que se presenta supone un primer y decisivo paso para desarrollar demostraciones o pilotajes concretos de un modelo de colaboración en el que médicos y farmacéuticos atiendan  a los pacientes de manera coordinada, sin duplicar esfuerzos ni generar información contradictoria. La atención a los problemas crónicos de salud es una prioridad que demanda nuestra sociedad y la atención primaria debe ser el eje fundamental”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en