Un médico estadounidense enciende Twitter por comparar a las enfermeras con “minions”

La comunidad de enfermeras de Estados Unidos ha explotado en críticas pidiendo la dimisión de un médico que ha insultado a las profesionales tildándolas de meros “minions” -un término anglosajón que no sólo se refiere a los populares personajes de la película Gru, también se utiliza para decir subordinado de forma peyorativa- para los médicos.

El susodicho es David Gleener, un anestesista de Florida. Hace unos días el profesional sanitario escribió en Doximity, una red social de médicos muy utilizada en Estados Unidos: “las enfermeras de práctica avanzada no son médicos. No cuentan ni con la educación, ni la inteligencia ni con la práctica clínica para serlo. No cuentan con capacidad de comprensión. Son útiles, pero cómo simples minions. No es políticamente correcto, pero es cierto. ¿Quién prefieres que vea a un miembro de tu familia, una enfermera o un médico?”, declara. El insultante comentario ha saltado a Twitter y millones de enfermeras de todo el mundo han explotado exigiendo las disculpas del médico y su retirada del ejercicio profesional.

Diferentes asociaciones de enfermería del país norteamericano también se han hecho eco del incidente, dando voz a las enfermeras ofendidas por las declaraciones del médico. En esta línea ha sido el comunicado emitido por la Asociación Americana de Enfermeras (ANA) que publicaba: “Estimado Dr. Glener (y le llamamos doctor porque usted se ha ganado el título), las enfermeras de práctica avanzada no somos subordinadas. Somos colegas de profesión trabajando en el mismo equipo sanitario de trabajo”, a lo que añaden “si una enfermera de práctica avanzada utiliza el término doctor para referirse a sí misma es porque cuenta con un doctorado y por lo tanto también se ha ganado el título”.

El médico ha declarado a nurse.org que el viral post fue publicado en su nombre en la red social ya que “dejó su portátil encendido y alguien escribió esos comentarios en su nombre pensando que podrían ser graciosos”, además ha pedido que sea retirado. Sin embargo, estas incendiarias declaraciones coinciden con una reciente polémica generada por un artículo de Los Angeles Times que habla de que en el Estado de California no hay suficientes médicos y plantea el hecho de que estos profesionales sanitarios están bloqueando la ley para impedir que las enfermeras de práctica avanzada asuman sus funciones.
..Marina Vieira. Diario Enfermero

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en